domingo, 22 de marzo de 2009

VENTAJAS DEL TAEKWON-DO

1. POPULARIDAD


Jovenes y viejos, hombres y mujeres, y en algunos casos hasta personas discapacitadas pueden practicar Taekwon-Do. La fuerza fisica, el peso y los grandes musculos carecen de importancia. Una mujer de 60 años, 85 libras (38,5k), con un solo brazo puede obtener tanta satisfaccion personal, junto con notables mejoras en su estado de salud fisico y mental, que un campeon Olimpico de decatlon de 18 años.

Los Tules pueden ser elegidos de acuerdo con las limitaciones del estudiante y ya que el Taekwon-Do dispone de una miriada de tecnicas, aquellas que se adapten mejor a un estudiante pueden ser elegidas o modificadas. Unas palabras de animo para aquellos quienes no estan muy desarrollados fisicamente la mayoria de los masters de Taekwon-Do hoy no fueron inicialmente dotados de fuerza fisica o coordinacion natural. De hecho, un instructor usualmente prefiere un estudiante no muy desarrollado fisicamente no solo por el desafio personal, pero tambien porque este tipo de estudiante generalmente trabajara mas duro y se convertira en el estudiante mas dedicado.

De cierta manera, el Taekwon-Do es parecido a la gimnasia. Un estudiante tan solo tiene que repetir lo que el instructor le muestre con algunas correcciones sobre la tecnica correcta. Tambien un estudiante hasta con un entrenamiento limitado puede introducir a otro principiante a las tecnicas que el mismo estudiante ya ha dominado.

2. ECONOMIA


Aunque un traje de practica es un requisito previo para las clases de entrenamiento como una ayuda al condicionamiento mental y espiritual, uno puede facilmente entrenar en remera, equipo para correr, o hasta en ropa de calle.

Para entrenar o fortalecer una herramienta de ataque o bloqueo, una cuerda de paja atada alrededor de un pedazo de madera, una bolsa llena de arena o un trozo de tela o papel suspendido por un hilo pueden bastar si el equipo regular de entrenamiento no esta disponible.

Como el Taekwon-Do puede ser practicado en un espacio despejado en el patio de uno o hasta en un parque publico en la ausencia de un espacio de entrenamiento, el estudiante tiene la ventaja de entrenarse en cualquier momento que desee.



3. TENACIDAD


Existen dos riesgos que todos los estudiantes sin importar rango, deberian evitar:


A. Aburrimiento
Hay una tendencia comun de los principiantes de cansarse de repetir las mismas tecnicas una y otra vez. El aburrimiento usualmente se establece entre el tercer y sexto mes para un estudiante nuevo. Este es el periodo en el cual el estudiante desarrolla sus bases de Taekwon-Do aprendiendo tecnicas fundamentales y desarrollando poder.

La impaciencia, la falta de confianza en uno mismo, la incapacidad de percibir mejoras, y el simple agotamiento fisico se combinan para crear un hastio psicologico y fisico. Luego del septimo mes, sin embargo, el estudiante se desarrolla fisicamente y la fatiga se reduce. El estudiante comienza a aprender tecnicas que el puede usar para medir su progreso; y a traves de la rotura y el sparring el estudiante desarrolla confianza en si mismo. La mejor manera de combatir el aburrimiento es asistir a las clases regularmente y desarrollar determinacion para obtener una meta especifica.

B. Falta de meticulosidad
Muy a menudo los estudiantes sacrifican la minuciosidad en el proceso de aprendizaje, porque tienden a perder la paciencia e insisten en progresar a una tecnica mas avanzada antes de dominar la anterior. Los estudiantes deben darse cuenta de que es extremadamente importante para ellos entender meticulosamente una tecnica hasta que le sea automatica antes de avanzar a la siguiente.

El secreto para convertirse en cinturon negro es simple; aprende meticulosamente cada tecnica, especialmente las formas, paso por paso, no solo desarrollando una accion fisica y automatica, pero tambien concentracion mental.









*
*Discapacitado adquiere habilidades, fuerza de arte marcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario