lunes, 16 de marzo de 2009

TAEKWON-DO Y SALUD FISICA

        El estudio de Taekwon-Do ofrece varias ventajas unicas a la salud fisica del estudiante.
        Sin duda uno de los mas preciados beneficios de la vida es la buena salud. Por lo tanto, uno de los grandes pecados capitales de la humanidad es el abuso de este beneficio. Por cierto, aquel quien no abusa o lastima su propio cuerpo, incluyendo el cabello, es considerado como obediente a sus padres; segun la filosofia Oriental.
        Riqueza, poder, fama y la bendicion de belleza fisica son relativamente insignificantes si uno no posee una buena salud. Un individuo le debe a su familia y a si mismo mantener constantemente y mejorar su salud. Confucio dijo: "Tener una buena salud es una manera de mostrar gran devocion a los padres, ya que la salud del hijo es su mayor preocupacion."
        Los estudiantes se daran cuenta de que tan importante es el Taekwon-Do para la salud humana a traves del siguiente articulo escrito por el Dr. Robert S. Arner, un cinturon negro de Taekwon-Do.
        El Taekwon-Do puede ser practicado individualmente o en grupos sin el uso de pesas o equipo especial. Es, en la mayoria de los casos, practicado solo exceptuando el sparring. Como el cuerpo establece sus propios limites, lesiones o torceduras son poco frecuentes y la condicion fisica del estudiante regula su paso automaticamente. El cuerpo entero, desde los dedos de la mano hasta los dedos del pie, se utiliza.
        El entrenamiento no produce nudos en los musculos, tiende a convertir blando tejido graso en tejido magro. Los gruesos musculos desarrollados a traves de levantamiento de pesas tienden a separar los vasos sanguineos sin añadir nuevos para llenar el espacio. Tal tejido tiene dificultad en recibir oxigeno y deshacerse del desperdicio a traves del torrente sanguineo y de este modo se cansa mas facilmente.
        Los movimientos de alta repeticion y baja resistencia de Taekwon-Do desarrollan una musculatura mas flexible, larga y delgada. Tales musculos tienen mas areas cerca del suministro de sangre, y asi producen maxima resistencia y bienestar. (Brown. p. 231)

        El enfasis puesto en girar el torso cuando se ejecutan patadas y en contrarrestar los movimientos de mano desarrolla un abdomen firme y de buena musculatura. Al elevar alto la pierna en la mayoria de las patadas de Taekwon-Do tambien se desarrolla el costado del torso y los musculos de la parte interior del muslo. El estudio de Taekwon-Do es particularmente recomendado a las mujeres por este desarrollo del abdomen inferior, caderas y muslos; areas que producen una figura juvenil y femenina en las mujeres de todas las edades.
        Particularmente luego de dar a luz, estas areas se estiran y debilitan; el entrenamiento de Taekwon-Do es ideal para restaurar el tono muscular tanto para la salud como la apariencia.
        El tipico regimen de entrenamiento, que involucra amplios movimientos de todo el cuepo, aumenta la frecuencia cardiaca y las caracteristicas de oxigenacion del corazon y pulmones por un largo periodo. Esta ventilacion incrementada es llamada efecto aerobico (Cooper, p. 108) y provee los siguientes beneficios:
        1. Ayuda a los pulmones a operar con mas eficacia.
        2. Agranda los vasos sanguineos, haciendolos mas flexibles y            reduciendo la resistencia al flujo de sangre, de este modo           disminuyendo la presion sanguinea diastolica.
        3. Aumenta el suministro de sangre, especialmente de celulas rojas            y hemoglobina.
        4. Hace mas saludable el tejido corporal suministrandole mas            oxigeno.
        5. Beneficia al corazon, proporcionando mas reservas para            emergencias.
        6. Promueve un mejor sueño y eliminacion de despercidios.
        El entrenamiento tiende a normalizar el peso del cuerpo teniendo por resultado un aumento de tejido solido para el muy delgado y una perdida de grasa corporal para el obeso. El gasto de calorias por hora estimado del entrenamiento de Taekwon-Do es aproximadamente de seiscientas calorias por hora, uno de los valores mas altos para cuaquier actividad deportiva.
        Como el consumo de aproximadamente 3500 calorias resulta en perdida de peso de una libra (453gr), se podra observar que un programa semanal de entrenamiento de solo seis horas resultara en la perdida de una libra por semana.
        El Taekwon-Do ofrece un excelente modo de desarrollar las caracteristicas de una buena realizacion de otros deportes, como lo indica Mcloy (p. 311):
        1. Fuerza muscular.
        2. Energia cinetica--la habilidad de lanzarse al entrenamiento con vigor.
        3. La habilidad de cambiar la direccion del movimiento.
        4. Agilidad--la habilidad de mover el cuerpo rapidamente de un lugar            en el espacio a otro.
        5. Flexibilidad de articulaciones, musculos y ligamentos.
        6. Vision periferica.
        7. Concentracion y la hablidad de evitar distracciones.
        8. Entendimiento de la mecanica y tecnicas de los movimientos del            cuerpo.
        El "Enfoque" requiere que tengamos fuerza muscular, balance y el uso de la energia cinetica cuando concentramos todo el poder del cuerpo en un punto en el espacio. Las combinaciones de ejercicios fundamentales y los Tules desarrollan agilidad y la habilidad de cambiar de movimientos como tambien de direccion mientras que el sparring desarrolla vision periferica y concentracion.
        El procedimiento de entrenamiento organizado acentua un calentamiendo sistematico de los musculos y ligamentos, aumentando el volumen y flujo de la sangre a traves de los musculos. Estos ejercicios de calentamiento promueven la flexibilidad de las articulaciones, los tendones y ligamentos y tambien sirven para prevenir lesiones en el entrenamiento.
        El regimen tambien incluye ejercicios de recuperacion despues del entrenamiento para disminuir la acumulacion de sangre y fluido presente en los musculos luego de violentos ejercicios. Si esto no se lleva a cabo resultara en agarrotamiento e incomodidad. (Williams. p. 55)
        Estas tecnicas de calentamiento y recuperacion como tambien los ejercicios de respiracion enseñados son otros ejemplos de la ciencia altamente desarrollada de las mecanicas y fisiologia del cuerpo encontrados dentro del entrenamiento formal de Taekwon-Do.
        El "Grito" de ataque que se enseña tambien tiene sus bases en fisiologia basica. Mas alla de ser util para desmoralizar al oponente, el "Grito" sirve tambien para tensionar los musculos del abdomen inferior para prevenir lesiones en el caso de un contraataque inesperado. Asimismo, la exhalacion, o gruñido toracico practicado tambien por levantadores de pesas o luchadores sirve para igualar el aumento de presion en el torax el cual puede resultar de un violento esfuerzo, de este modo previniendo lesiones a los organos vitales. La completa exhalacion del "Grito" sirve para expulsar el aire de los pulmones, de este modo se aumenta la respiracion o capacidad vital de los pulmones.

        Se puede observar que el estudio de Taekwon-Do es recomendado para hombres, mujeres y niños. Puede proporcionar beneficios en la organizacion motora perceptual, concentracion, vision, desarrollo del cuerpo, condicionamiento aerobico del corazon y pulmones y provee entrenamiento del control del cuerpo lo cual es importante en la actividad de cualquier otro deporte o actividad fisica. Junto con los obvios beneficios de defensa propia y la satisfaccion de dominar una forma de arte antigua, pareceria que el Taekwon-Do deberia ser parte de la vida de todas las personas por toda su vida.

*
*Nada puede compararse con la buena salud.




REFERENCIAS


Brown, Roscoe, C. and Gerald S. Kenyon Ed,.
"Estudios Clasicos sobre Actividad Fisica."
Prentiss-Hall, Inc., New Jersey, 1968
Cooper, Kenneth H. "Aerobic," M. Evans y
Co., N.Y. 1968
Williams, J.G.P., "Aspectos Medicos del Deporte y
Salud Fisica,"
Prensa de Perfamon, Londres, 1965
Dr. Robert S. Arner
Optometra

2 comentarios:

  1. Hasta hoy tenia una informacion erronea de lo que era el Taekwon-Do ese deporte es genial. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  2. gracias ahora ya me di una idea...

    ResponderEliminar