lunes, 30 de marzo de 2009

RELACION ENTRE ESTUDIANTE E INSTRUCTOR

RELACION ENTRE ESTUDIANTE E INSTRUCTOR
(Sajeji Do)



Incluso hoy en la Corea moderna, valores Confucianos ocultos a menudo aparecen a traves de la capa de la sofisticacion del siglo 20. El hijo que se mantenia tacitamente obediente por toda su vida se convertia en objeto de honorable veneracion cuando el padre moria. Esta obediencia y lealtad nunca se tambaleo.

De los valores Confucianos los Coreanos tomaron el profundo sentimiento de respeto por sus instructores. Esta relacion siempre fue una importante. Un antiguo proverbio Coreano dice, "padre y madre son los padres que me crian mientras que un maestro es el padre que me educa." Esta es la razon por la cual se esperaba que un estudiante le tenga tanto respeto a su profesor como lo tendria a sus padres.

Por lo tanto los lazos personales de lealtad y respeto hacia el instructor y padres formaron una estructura nacional y familiar.

Aunque un subdito podria deberle lealtad a su Rey, el Rey debe mostrar respeto y lealtad a su maestro, como Alejandro Magno lo hizo con Aristoteles. Aunque un padre ame a su hijo, nunca puede convertirse en su maestro. La relacion entre padre e hijo es emocional y toda objetividad se pierde. Sin esta objetividad, es casi imposible instaurar y continuar el control absoluto con el sistema de aprendizaje.

Existe un antiguo adagio Coreano, "los padres pueden procrear niños pero no su proposito en la vida." El desafio y la recompenza mas grande para un padre es poder proveer la orientacion que hara del niño un util y respetado miembro de la sociedad.

Obviamente, es la responsabilidad de los padres proporcionar la educacion apropiada que ampliara el conocimiento del niño e imbuirle un buen sentido de la etica y moral. Sin embargo a menudo les es imposible a los padres mismos proporcionar la educacion correcta que el niño necesita. La razon de esto es que el padre o madre duda de imponer disciplina a sus hijos de una manera objetiva. Existe un miedo subconsciente de que eso creara una ruptura en su relacion. Confucio aconsejo, "los niños deberian ser intercambiados y educados por padres que se preocupen."

Enseñar al hijo de otro a convertirse en una persona de buen caracter de acuerdo con los deseos de sus propios padres es una gran responsabilidad. Para el estudiante, sus instructores ocuparan la misma posicion que sus propios padres. Existe verdad en el antiguo principio de que Rey, maestro y padre son uno por igual.

Debe haber por supuesto un grado de amor y entendimiento en todas las relaciones mencionadas, pero tambien debe haber un grado de objetividad. Esta misma relacion tambien debe estar presente en Taekwon-Do. La responsabilidad de enseñar este arte yace en los instructores, cuya mision eventualmente sera enseñar a los estudiantes a ser fuertes fisica y mentalmente y ayudar a contribuir a un mundo mas pacifico.

Ciertamente un instructor dedicado y sincero es una necesidad absoluta para cualquier do jang. El do jang no puede crecer y madurar sin un cuadro de estudiantes igualmente dedicados y sinceros. Por consiguiente, ambos instructor y estudiante se deben una deuda de responsabilidad de enseñarse el uno al otro que nunca puede ser saldada.

Los siguientes puntos deberian ser observados por instructores y estudiantes por igual:


INSTRUCTORES: (Sabum)



1. Nunca se canse de enseñar. Un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar, a cualquier hora, y siempre estar listo para responder preguntas.

2. Un instructor deberia estar ansioso de que sus estudiantes lo superen; es el maximo halago para un instructor. El progreso de un estudiante nunca debe ser impedido. Si el instructor se da cuenta de que su estudiante se ha desarrollado mas alla de sus capacidades educativas, el estudiante debe ser enviado a un instructor de mayor rango.

3. Un instructor deber siempre dar un buen ejemplo a sus estudiantes y nunca defraudarlos.

4. El desarrollo de los estudiantes debe tener prioridad sobre el comercialismo. Una vez que el instructor se interesa por el materialismo, el perdera el respeto de sus estudiantes.

5. Los instructores deben enseñar cientifica y teoricamente para ahorrar tiempo y energia.

6. Los instructores deberian ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos contactos fuera del do jang (salon de entrenamiento). Es una responsabilidad del instructor el desarrollar a sus estudiantes fuera como tambien dentro del do jang.

7. Los estudiantes deberian ser animados a visitar otros do jangs y estudiar otras tecnicas. Es probable que los estudiantes a los que se les prohibe visitar otros do jangs desarrollen actitudes rebeldes. Hay dos ventajas de permitir que los estudiantes visiten otros gimnasios: no solo existe la posibilidad de que un estudiante pueda llegar a observar una tecnica que le siente mejor, pero tambien podria tener la posibilidad de aprender comparando sus tecnicas con tecnicas inferiores.

8. Todos los estudiantes deben ser tratados por igual, no deben haber favoritos. El estudiante siempre debe ser reprendido en privado, nunca en frente de la clase.

9. Si el instructor no puede responder una pregunta del estudiante, no debe inventar una respuesta sino admitir que no lo sabe e intentar encontrar la respuesta lo mas antes posible. Muy a menudo un cinturon negro de bajo rango da respuestas ilogicas a sus estudiantes solo porque tiene miedo de perjudicar su imagen porque no conoce la respuesta.

10. Un instructor no debe buscar que le hagan favores sus estudiantes, como limpiar el estudio, hacer trabajos de reparacion, etc.

11. Un instructor no debe explotar a sus estudiantes. El unico proposito del instructor es producir estudiantes ambos tecnica y mentalmente excelentes.

12. Siempre sea honesto con los estudiantes, y nunca pierda su confianza.

*
*Respeta al Rey, maestro y padre por igual.



ESTUDIANTES: (Jeja)



1. Nunca se canse de aprender. Un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar, a cualquier hora. Este es el secreto del conocimiento.

2. Un buen estudiante debe estar dispuesto a sacrificarse por su arte e instructor. Muchos estudiantes creen que su entrenamiento es un producto comprado con cuotas mensuales, y se rehusan a tomar parte en demostraciones, enseñanzas y en trabajar en el do jang. Un instructor puede permitirse perder este tipo de estudiante.

3. Siempre de un buen ejemplo para los estudiantes de menor rango. Es natural que ellos intenten emular a los estudiantes de superior rango.

4. Siempre sea leal y nunca critique al instructor, al Taekwon-Do o los metodos de enseñanza.

5. Si un instructor enseña una tecnica, practiquela e intente utilizarla.

6. Recuerde que la conducta de un estudiante fuera del do jang refleja en el arte e instructor.

7. Si un estudiante adopta una tecnica de otro do jang y el instructor la desaprueba el estudiante debe descartarla inmediatamente o entrenar en el gimnasio donde aprendio la tecnica.

8. Nunca sea irrespetuoso con el instructor. Aunque esta permitido que el estudiante este en desacuerdo con el instructor, el estudiante debe primero seguir la instruccion y despues discutir el asunto mas tarde.

9. Un estudiante debe siempre estar ansioso por aprender y hacer preguntas.

10. Nunca traicione al instructor.


*
*Taekwon-Do en coreano.

2 comentarios:

  1. jojojo muy bueno como siempre segui asi :3, cada vez falta menso para terminar el primer volumen ^^

    ResponderEliminar
  2. gracias es un gran aporte poder consultar la enciclopedia en linea. muchas gracias por el trabajo que te tomas.

    ResponderEliminar