miércoles, 21 de enero de 2009

PROLOGO

*

*Taekwon-Do en coreano

PROLOGO (Morimal)

                    Las palabras serian inadecuadas para describir el sentimiento de jubilo que senti en el dia que nacio el Taekwon-Do, pero al mismo tiempo mis dudas y aprensiones me asediaban. ¿Cuantas personas realmente podrian reconocer y entender al Taekwon-Do en el transcurso de mi vida? Pareciera como si esto hubiera pasado apenas ayer, y sin embargo muchos años pasaron y hoy el Taekwon-Do no solo es una actividad oficial del CISM (Consejo Internacional del Deporte Militar) sino tambien esta considerandose su inclusion en los Juegos Olimpicos Internacionales. Todo esto me hizo comprender una vez mas que los dias viajan con la velocidad de una flecha y los años fluyen como un rio irreversible, pero mas importante, tambien prueba que con determinacion y fe se puede superar cualquier obstaculo.
                   Todas las cosas son gobernadas por la ley del Yin y Yang (oscuridad y luz) ... felicidad puede provenir de momentos catastroficos muchas veces. Mi experiencia dolorosa de degradacion y humillacion, cuando la colonizacion Japonesa de Corea me redujo a una persona sin pais, me inspiro a aprender Taekwon-Do. Fui motivado por mi deseo de preservar y esparcir el espiritu y sabiduria de la gente de Corea al mundo.
                   De mas esta decir que el Taekwon-Do no podria haber logrado el estatus que disfruta hoy sin las lagrimas de silenciosa agonia derramadas por sus pioneros, quienes lucharon contra toda adversidad para introducir su arte al mundo.

                   Retrospectivamente, mis problemas comenzaron poco despues de la formacion de la Republica de Fuerzas Armadas de Corea. A pesar de la fuerte oposicion de mis colegas, logre introducir al Taekwon-Do como curso obligatorio en el programa del ejercito.

                   Como devolucion obtuve envidia, calumnia y finalmente opresion. Como resultado mi carrera militar termino abruptamente. Esto era apenas un preludio de lo que estaba por venir. Los gimnasios civiles practicantes de Dang Soo-Do (Karate-Do) and Kong Soo-Do (Karate-Do) veian al Taekwon-Do como una posible amenaza.
                   Reaccionaron con amargo criticismo. No es sorpresa que estas personas, quienes carecen totalmente de un sentido de nacionalismo, todavia me tienen rencor. La increible popularidad del Taekwon-Do, tanto en Corea como en el resto del mundo, llevo rapidamente a la quiebra a los practicantes de formas de artes marciales inferiores.
                   Mi obsecion con el Taewkon-Do me llevo a mantenerme firme contra el deseo de oficiales del gobierno corruptos que querian usar el Taekwon-Do como un instrumento politico para fortalecer su dictadura. Mi franca critica sobre el gobierno surcoreano -en ese momento y tambien ahora- ha sido malinterpretada frecuentemente, haciendome ver como un enemigo de mi propia gente.
                   El Taekwon-Do pronto aseguro su reputacion internacional por ser ambas superior y diferente al Karate que habia estado dominando el mundo de las artes marciales anteriormente. Esta rivalidad naturalmente sumo otros nombres a mi eterna lista de enemigos.
                   En resumen, mi vida ha sido turbulenta, plagada de batallas solitarias y desafortunadas aventuras que pocos envidiarian... una vida de exilio autoimpuesto a miles de millas alejado de mi amado pais. Aun asi, el esfuerzo ha valido la pena verdaderamente.
                   Mi sueño finalmene se ha cumplido... mi mas grande fantasia de difundir y enseñar Taekwon-Do sin tomar en consideracion la religion, ideologia, nacionalidad o raza. Puedo decir sin lugar a dudas que soy el hombre mas feliz del mundo. Es mi ferviente deseo que el Taekwon-Do mantenga su tecnica y concepto original. Mi sincera esperanza es que el enfasis puesto en Taekwon-Do en promover un cuerpo y mente mas sanos proveera una contribucion significante al progreso humano para las proximas generaciones.
                  Una de las ironias de la naturaleza es que plantas delicadas como las orquideas o los tulipanes requieren de cuidado extremo mientras que las hierbas crecen sin atencion alguna. El salvaje mijo comun, el cual se lo confunde facilmente por trigo o arroz, puede de hecho impedir el crecimiento del articulo original. No puedo evitar desesperarme ante la imagen manchada del Taekwon-Do recientemente creada por practicantes del falso Taekwon-Do, quienes no tienen nada en comun con el origen y la forma de arte excepto por el nombre que tomaron prestado.
                  Me consuelo con el siguiente pensamiento: Como un falso diamante que no puede cortar vidrio, el Taekwon-Do fraudulento es apariencia sin escencia y como una lluvia de verano que rapidamente se seca de la tierra o un huracan que rapidamente pasa desde el cielo, la practicantes del falso Taekwon-Do e imitadores no perduraran. Existe solamente por la fuerte influencia politica y carece completamente de filsofia fundamental o tecnicas basadas en logica. De esta manera, esta destinado a una corta existencia. La cuestion yace en nuestra habilidad de diferenciar lo verdadero de lo falso.
                  Deseo dedicar esta Enciclopedia,... el producto final de la investigacion a lo largo de mi vida... a mis estudiantes esperando que los asista en su busqueda del verdadero Taekwon-Do.
                  Le doy especiales gracias a todos los instructores y estudiantes de cinturon negro de muchos paises que posaron para las fotografias en esta edicion.
                  Mi sincera gratitud tambien va para el Sr. Han Chang Sam y mi querido estudiante Sabree Salleh quienes con gusto sedieron mucho de su valioso tiempo para las fotos requeridas para esta edicion.

*
* El autor y el hijo del autor Choi Joong Hwa y el Maestro Park Jung Taek con su esposa Glenda Park realizan un repaso de ultimo minuto en la preparacion de esta Enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario