jueves, 29 de enero de 2009

EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS ARTES MARCIALES

Se dice que la agricultura, la pesca, la caza, la ciencia medica, el trueque y el lenguaje escrito fueron enseñados durante los reinados de tres miticos emperadores Bok Hi, Sin Nong y Hwang Je en China aproximadamente en el 3500 A.C.

Por otro lado, los murales pintados en tumbas a lo largo de el Nilo y las inscripciones jeroglificas grabadas en las piramides prueban que los Egipcios tenian una forma de lucha con mano abierta similar al boxeo en el 3000 A.C.

Tambien tenemos informes de tecnicas de lucha con mano abierta practicadas por los guerreros de Mesopotamia y Sumeria (3000 A.C.-2300 A.C.). Entonces, podemos imaginar facilmente que los seres humanos primitivos tuvieron que depender de sus manos y pies para superar enemigos, animales, y los obstaculos de supervivencia encontrados en la naturaleza.

Cuando el conocimiento humano y sabiduria progreso, estos metodos de pelea rudimentarios mejoraron gradual y continuamente. Eventualmente, fueron sistematizados como artes marciales.

Para el tiempo de las ciudades-estado griegas (700 A.C.), el boxeo, la lucha y otras formas de combate relacionadas eran eventos regulares en las Olimpiadas. Los trabajos de Homero (800-900 A.C.) contienen descripciones de combate sin armas, y el filosofo griego Platon (347-427 A.C.) menciona a skiamachia (lucha sin oponente) -- una forma de boxeo de sombra, que eventualmente fue combinado con lucha y boxeo para formar el pancracio. Este era un sistema de lucha en el cual todo el cuerpo se usaba como arma.

Los practicantes griegos de pancracio mas tarde fueron transformados en gladiadores Romanos. Los juegos de gladiadores eran un deporte feroz practicados para el entretenimiento de los espectadores durante la edad de oro del Imperio Romano. Estos juegos fueron introducidos en Alemania, Normandia e Inglaterra despues de la caida de Roma y posteriormente se convirtieron en la base del boxeo moderno y la lucha.

Fue documentado que algunos tipos de lucha con mano abierta fueron muy practicados en China en una temprana epoca. El arte de Palgwae florecio durante la era de Ju Gong (aproximadamente 200 A.C.) y fue perfeccionada durante la Dinastia Song mil años despues.

Numerosos estilos de combate con manos y pies fueron desarrollados en todo el mundo, cada uno refleja la necesidad del tiempo y el variante antecedente cultural e historico del pais donde se origino.

En China la lucha con mano abierta se llama Kung-Fu o Daeji-Chon ; en India Selambam, ;en Francia Savate ;en Japon, Judo, Karate o Aiki-do o Jujitsu ;en Rusia Samba ;en Malasia Bosilat ;en Tailandia Kick-boxing ; y en Corea se lo conoce como Taek-Kyon, Soo-Bak-Gi, y Taekwon-Do.

Algunas de estas formas de defensa propia son sin duda tan antiguas como la humanidad misma. Seria practicamente imposible rastrear la lucha con manos y pies a un unico principio.

Definitivamente hay muchas leyendas sobre los origenes de tales formas de lucha sin armas y muy frecuentemente algunos dejan que la leyenda se acepte como verdad. Algunas autoridades creen que el impetu principal de la lucha con manos desnudas surgio en China durante el siglo VI por un monje Budista llamado Bodhidharma (Tamo en Chino; Daruma en Japones) el tercer hijo del Rey Indio Brahman quien fue conocido como el 28avo patriarca Indio del Budismo Zen.

La escencia del Zen o doctrina de Tranquilidad es rechazar el deseo materialista, poder, codicia, vanidad y demas a traves de una iluminacion interior.

Daruma (448-529 A.C.) supuestamente viajo desde el sur del monasterio Indio hasta China a traves del Himalaya para instruir al monarca de la Dinastia Liang sobre los principios del Budismo. Se dice que sobre su llegada a China, fue a un monasterio llamado el Templo Shaolin ubicado en la montaña Shao Shik en 520 A.C.

Alli el asumio la tarea de enseñar el Budismo a los monjes Chinos. Hay evidencia de que se encontraron fisicamente agotados por la severa disciplina y el intenso ritmo impuesto por Daruma. Para entrenarse a si mismos a aceptar esta dura disciplina, Daruma les introdujo a un metodo de condicionamiento fisico y mental descripto en los libros I-jin Kyong (desarrollo muscular) y Si Shim Kyong (limpieza mental). Estos tenian el fin de liberarlos de todo control consciente y de este modo permitirles lograr la iluminacion. Al mismo tiempo, para complementar su ejercicio diario estaba Shih Pa Lo-han (18 movimientos de manos Lo-han) que imitaban la postura de 18 diferentes idolos del templo.

Como resultado supuestamente se convirtieron en los luchadores mas formidables de China.

Se dice que este metodo eventualmente fue combinado con Shih Pa Lo-han para formar el famoso boxeo Shaolin o Ch'yan Fa (metodo del puño Shaolin).

Hay pocos datos historicos para corroborar esta historia. Un cuidadoso escrutinio de la evidencia revela que Daruma llego a China durante la Dinastia Liang del siglo VI. Inicialmente intento enseñar el Budismo al Rey Moo Je en Kwang Joo pero se le nego la entrada al terreno del palacio. El misionero luego fue a un pequeño pais en el norte de China llamado Ui donde fue invitado para enseñarle al Rey Myong Je. Por razones desconocidas, Daruma rechazo la oferta y se retiro al Templo Shaolin donde permanecio en meditacion y devocion hasta su muerte nueve años despues.

Durante el periodo entre el siglo I A.C. y el siglo VII D.C., la peninsula Coreana fue dividida en tres Reinos; Silla, Koguryo y Baek Je. Silla, la mas pequeña de estos reinos estaba constantemente bajo la invasion y abuso de sus dos, mas poderosos, vecinos del norte y oeste. Durante el reinado de Chin Heung, 24avo Rey de Silla, los jovenes aristocratas y los de clase guerrera formaron un cuerpo de oficiales de la elite llamado Hwa Rangdo.

Este cuerpo de guerreros--a demas de estar entrenados en lanza, arco, espada y gancho--tambien se entrenaban a si mismos practicando disciplina fisica y mental, y diversas formas de lucha con manos y pies. Para fortalecer sus cuerpos, escalaban escarpadas montañas, nadaban turbulentos rios en los meses mas frios, y se exigian a si mismos sin piedad para prepararse para la tarea de defender su tierra natal.

Para guiarse y dar proposito a su caballeria, incorporaron un codigo de conducta de cinco puntos expuesto por el mas grande monje Budista de su pais y erudito Won Kang.
1. Se leal a tu rey.
2. Se obediente con tus padres.
3. Se honorable con tus amigos.
4. Nunca retirarse en batalla.
5. Mata justamente.

Los Hwa Rangdo se hicieron conocidos en la peninsula por su coraje y habilidad en batalla, ganando el respeto de hasta sus enemigos mas amargos.

La fuerza que consiguieron con su respeto hacia su codigo les permitio obtener hazañas de valor que se convirtieron en legendarias. Muchos de estos valientes soldados murieron en el campo de batalla en el umbral de su juventud--tan jovenes como catorce o quince años de edad.

*

*La estatua de KumKang-Yuksa, un famoso guerrero de Sukulam, una cueva de piedra construida en la era de la Dinastia Silla.

Note las similitudes de forma entre Kumkang-Yuksa y el Taekwon-Do actual.

La aparicion del puño cerrado, un fuerte canto de mano, y piernas musculosas que quizas hayan sido el resultado de duro entrenamiento.



Existe mucha evidencia historica que documenta la existencia de una forma de lucha con manos y pies durante este periodo en ambas Silla y Koguryo. Algunas de las posturas tienen un parecido con las tecnicas de Taek Kyon o Jujitsu Japones.

Aparentemente los guerreros de Hwa Rangdo añadieron una nueva dimension a este metodo primitivo de pelea con pies al orientarlo al combate e infundiendo los principios del Hwa Rangdo. El nuevo concepto mental como tambien el fisico, elevando la lucha con pies a un arte.

Durante el periodo de Hwa Rangdo, el primitivo metodo de lucha con manos original llamado Soo Bak-Gi fue muy popular entre la gente comun en la Dinastia Koguryo. La gente tenia una muy buena opinion sobre el Soo Bak-Gi. Durante los festivales Dan-O (en el 5to de Mayo del calendario lunar) y los festivales a mitades de Otoño (15 de Agosto del calendario lunar) se organizaban competencias de Soo Bak-Gi junto con juegos de lucha Coreana, juego de tira y afloga con soga, concursos de salto y Jeki-Chagi.

*

*El mural pintado en la Tumba de Kak-je en la era de San-Sang, el decimo rey de Koguryo, muestra sparring de Soo Bak-Gi. Una vez mas, note las similitudes de estas posturas y los combatientes voladores de Taekwon-Do.


El conocido historiador Coreano, Dr. Danjae Shin Chae Ho, en sus escrituras del antiguo Choson, describe las competencias de habilidad y coraje bajo condiciones extenuantes; "danzas con espadas y ciertos deportes de agua se practicaban en rios gelidos para probar el coraje y perseverancia de los competidores. Concursos de arqueria y Taek Kyon se organizaban para probar habilidad y poder.

Al ganador de la caza se le daba el titulo de Son-Bi. Todo lo mencionado era visto como los requerimientos necesarios de un soldado, y los ganadores eran apreciados por todos." El Dr. Danjae establece luego, que el arte de Soo Bak-Gi eventualmente fue introducido a China como Kwon Bup y como una forma de Jujitsu en Japon.

Mientras buscaba documentos historicos relacionados con las artes marciales en Corea, fue interesante descubrir que el tercer rey de la Dinastia Yi (1401-1408) reclutaba expertos en Taek kyon, Sirum (Lucha Coreana), lanzamiento de piedras, arqueria, y Soo Bak-Gi para ayudar a organizar un fuerte ejercito.

Mucha documentacion historica parece indicar que algunas de estas formas de lucha con mano abierta pudieron haber sido exportadas eventualmente a Japon y formado las bases para el Jujitsu Japones y el Karate.

Los Hwa Rangdo Coreanos pudieron haber sido los precursores de los famosos samurai Japoneses. En su libro "Esto es Karate," Matutatsu Oyama, una autoridad muy conocida del Karate en Japon, menciona que la etimologia de Kara podria haber deribado del pais de Kaya en la punta sur de la peninsula Coreana.


*El mural pintado en la Tumba Kangso, siglo VII, muestra la avanzada habilidad en arte y el misterioso uso de eternos colores, una tecnica que permanece inexplicable.


*
Guerrero Oscuro


Dragon Azul


Tigre Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario