lunes, 20 de abril de 2009

SISTEMA DE RANGO

SISTEMA DE RANGO
(Dan Gup Jedo)



En Taekwon-Do, el desarrollo del caracter, la fortaleza, la tenacidad, y la tecnica son calificados como tambien la capacidad individual. La escala promocional esta dividida en diecinueve rangos-10 grados(Gups) y nueve grados mayores (Danes.) El primero comienza con el 10mo grado (Gup) el mas bajo y termina en el primer grado. Los grados superiores empiezan con el primer grado (Dan) y terminan con el ultimo, noveno grado.

Hay, por supuesto, cierto significado en el sistema de numeracion. En los grados mayores, el numero 9 no solo es el mas alto entre los numeros de un digito, tambien es el numero que resulta de 3 multiplicado por 3. En el Oriente, el tres es el numero mas respetado de todos. El caracter chino que representa el tres se escribe:. La linea de arriba simboliza el cielo; la linea del medio, mortales; y la de abajo, tierra.

Se creia que el individuo que promueva exitosamente su pais, sus projimos y Dios, y sea capaz de llegar a un acuerdo con los tres podria aspirar a convertise en Rey, que se escribia de la siguiente manera:. El caracter chino de tres y Rey son casi sinonimos. Cuando el numero tres es multiplicado por si mismo, la ecuacion resulta en 9, el mas alto de los altos; por consiguiente, el noveno grado mayor es el mas alto de los cinturones de alto rango.

Tambien es interesante notar que cuando el numero 9 es multiplicado por cualquier otro numero de una cifra y las cifras resultantes son sumadas entre si, el resultado siempre equivale a 9, ej. 9x1=9; 9x2=18, 1+8=9 y etcetera hasta 9x9=81, 8+1=9. Como este es el unico numero de un digito que tiene esta propiedad, esto una vez mas apunta al numero 9 como la cifra mas positiva.

Tomando el uso del numero tres un paso adelante, los grados mayores tambien estan divididos en tres clases definidas. Las fases desde el primer hasta el tercer grado mayor se consideran las etapas novicias del cinturon negro. Los estudiantes son todavia solo principiantes en comparacion con los grados mas altos. En el cuarto grado mayor, el estudiante cruza el umbral de la pubertad y entra en la clase experta. La etapa desde el septimo hasta el noveno esta compuesta por masters de Taekwon-Do-- la elite que entiende completamente todos los detalles del Taekwon-Do, mentales y fisicos.

Hay quizas una pregunta que permanece; ¿Por que empezar con el mas bajo de los numeros de dos digitos, "10"? ¿Por que no empezar con el mas bajo de los numeros de un digito y continuar desde el primer grado al noveno grado, y luego comenzar denuevo para los grados mayores? Aunque seguramente seria mas logico, el sistema numerico de 10 a 1 y 1 a 10 en el Oriente es muy antiguo. Seria imposible, sino hasta un poco impertinente, intentar cambiar una practica que hasta se utiliza en juegos de niños.

Quizas hubo una razon logica inicial de esto; sin embargo, parece haberse perdido en la antiguedad. De cualquier manera, el numero "10" es el numero de dos digitos mas bajo que existe; consecuentemente, un principiante debe comenzar en este numero en vez de 11 o 12 los cuales son numericamente mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario