lunes, 2 de febrero de 2009

HISTORIA DEL TAEKWON-DO

HISTORIA DEL TAEKWON-DO
(Taekwon-Do Yoksa)





Aunque los origenes de las artes marciales estan envueltos en misterio, se considera un hecho innegable que desde tiempo inmemorial hubieron acciones fisicas que involucraban el uso de las manos y pies para el proposito de proteccion propia.

Si definieramos estas acciones fisicas como "Taekwon-Do," cualquier pais podria pedir credito por haber inventado el Taekwon-Do. Hay, sin embargo, una escasa similitud entre el Taekwon-Do, como se lo practica hoy, y las formas primitivas de combate sin armas desarrolladas en el pasado.

El Taekwon-Do moderno difiere mucho de otras artes marciales. De hecho, ningun arte marcial es tan avanzada en cuanto a sostificacion y efectividad de su tecnica o el condicionamiento fisico en general que imparte a sus practicantes.

Como sus teorias, terminologia, tecnicas, sistemas, metodos, reglas, traje, y fundacion espiritual fueron desarrollados cientificamente, sistematizados, y nombrados por el autor, es un error pensar que cualquier accion fisica utilizando los pies y manos para la defensa propia es Taekwon-Do. Tampoco cualquier otro sistema de artes marciales puede usar el nombre de Taekwon-Do. Solo aquellos que practican las tecnicas basadas en las teorias del autor, principios y filosofia pueden considerarse estudiantes del Taekwon-Do genuino.

¿Cuando y donde comenzo el Taekwon-Do?

Una combinacion de circunstancias me hizo posible originar y desarrollar el Taekwon-Do. Junto con mi anterior conocimiento de Taek Kyon, tuve una oportunidad de aprender Karate en Japon durante los infelices treintayseis años cuando mi tierra natal fue ocupada por los Japoneses. Pronto despues de que Corea fuera liberada en 1945, fui ubicado en el privilegiado puesto de miembro fundador de las nuevas Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Lo primero me dio un definitivo sentimiento de creacion, y lo ultimo me dio el poder de diseminar el Taekwon-Do a traves de todas las fuerzas armadas, a pesar de la furiosa oposicion.

La aparicion del Taekwon-Do como un arte marcial internacional en relativamente un periodo corto de tiempo se debio a una variedad de factores. Los males de la sociedad contemporanea (corrupcion moral, materialismo, egoismo, etc.) crearon una aspiradora espiritual. El Taekwon-Do fue capaz de compensar por el prevaleciente sentimiento de vacio, recelo, decadencia y falta de confianza.

Ademas, estos eran tiempos violentos, donde la gente sintio la necesidad de una manera de protegerse, y la superioridad en tecnica del Taekwon-Do llego a ser ampliamente reconocida. Mi estatus social, la ventaja de ser el fundador del Taekwon-Do y mi salud dada por Dios tambien contribuyo con el rapido crecimiento del Taekwon-Do por todo el mundo.

Mi dedicacion a las artes marciales hizo mucho para complementar la salud que Dios me dio. Naci fragil y debil y fui alentado a aprender Taek Kyon a la edad de quince por mi profesor de caligrafia. En 1938, pocos dias antes de que dejara Corea para estudiar en Japon me vi involucrado en un incidente inesperado que podria haber dificultado mi regreso a casa sin riesgo de represalias.

Decidi convertirme en cinturon negro de Karate mientras estaba en Japon.

Las habilidades que necesitaba, pense, eran suficiente proteccion contra aquellos que buscaran hacerme daño. No solo pude volver a Corea, sino que posteriormente inicie el movimiento de liberacion nacional conocido como el Incidente de los Soldados Estudiantes de Pyongyang. Como muchos patriotas en el largo curso de la historia humana, mis acciones produjeron la colera de aquellos en posiciones de poder. Fui encarcelado por un tiempo en una prision militar Japonesa. En Enero de 1946, fui comicionado como segundo teniente en el recientemente creado ejercito de la Republica de Corea y enviado al 4to regimiento de infanteria en Kwangju, provincia de Cholla Namdo como comandante de la compañia.


Comence a enseñar Karate a mis soldados como metodo para el entrenamiento fisico y mental. Fue alli cuando me di cuenta que necesitabamos desarrollar nuestro propio arte marcial nacional, superior en ambos espiritu y tecnica al Karate Japones. Crei totalmente que enseñarlo a traves del pais me haria posible cumplir la promesa que habia echo a tres de mis camaradas, con quienes habia compartido mi encarcelamiento por los Japoneses. "La razon por la cual nuestra gente sufrio de esta manera en las manos de los Japoneses," dije yo, "es que nuestros ancestros no gobernaron sabiamente."

"Explotaron a la gente y, al final, perdieron el pais a la dominacion extranjera. Si algun dia recuperamos nuestra libertad e independencia, no dejemos que nos convirtamos en soberanos de la gente. En cambio, dediquemosnos a dar consejos a los que gobiernan."

Con esta ambicion en mente empece a desarrollar nuevas tecnicas, sistematicamente, desde Marzo del mismo año. Para fines de 1954 casi habia completado las bases de un nuevo arte marcial para Corea, y el 11 de Abril, de 1955, se le dio el nombre de "Taekwon-Do."

En el nivel espiritual, el Taekwon-Do provino de los principios eticos y morales tradicionales del oriente y, por supuesto, de mi filosofia personal.

Aunque mida solo 1.52m, me da orgullo haber vivido en estricta concordancia con mis convicciones morales. Trate de siempre pelear en el lado de la justicia sin miedo alguno. Creo que esto fue posible para mi solo por el formidable poder y espiritu indomable inculcado por el Taekwon-Do.

Las tecnicas fisicas del Taekwon-Do estan basadas en los principios de la ciencia moderna, particularmente, la fisica newtoniana la cual nos enseña como generar maximo poder. Las tacticas de ataque y defensa militares tambien fueron incorporadas.

Quiero aclarar que aunque el Karate y el Taek Kyon fueron usados como referencia en el curso de mi estudio, las teorias fundamentales y principios del Taekwon-Do son totalmente diferentes a los de otras artes marciales en el mundo.

En Marzo de 1959, conduje al equipo de demostracion del Taekwon-Do militar por un tur al exterior. Visitamos el Sur de Vietnam y Taiwan. Fue la primera visita semejante en la historia de Corea. En esta ocasion, renove mi proposito de dejar mi legado personal al mundo, en la forma de Taekwon-Do, y formule los siguientes ideales basicos para los practicantes de Taekwon-Do:

1. Desarrollando una mente recta y un cuerpo fuerte, adquiriremos la confianza en nosotros para permanecer en el lado de la justicia siempre.
2. Nos uniremos con todo hombre en una hermandad comun, sin importar religion, raza, nacionalidad o ideologia.
3. Nos dedicaremos a construir una sociedad humana mas pacifica en la que la justicia, la moralidad, la confianza y el humanismo prevalezcan.

Tambien tome la decision de dedicarme a la propagacion mundial del Taekwon-Do, en la sincera esperanza de que pueda proporcionar un metodo por el cual la unificacion de las mitades de mi hermandad pueda ser posible.

Mi estudio del Taekwon-Do avanzo en dos partes, disciplina espiritual y perfeccion tecnica. Porque el espiritu humano pertenece al mundo metafisico, a lo que me refiero por disciplina espiritual no es facil de describir. Uno no puede tocar, ver o escuchar el espiritu del hombre.

Es mas grande y mas profundo que lo que podemos percibir.

En este sentido, yo mismo, soy solo otro estudiante practicando en un proceso de aprendizaje continuo y eterno.

Podria definir las dimensiones espirituales del Taekwon-Do como la fusion entre uno con los ideales del Taekwon-Do y el obtener y entender el completo significado de cada una de las formas de Taekwon-Do. Si nos consideramos uno con el Taekwon-Do, lo respetaremos como respetamos nuestros cuerpos y el Taekwon-Do nunca sera usado en una forma deshonorable.

*

*Vida y trabajo se convierten en uno.



Los nombres de las formas derivan de la gente mas ilustre que ha existido en casi cinco mil años de historia Coreana. Un apropiado entendimiento de las formas llevan, inevitablemente a la comprension de que el Taekwon-Do es un arte marcial que se usa solo para defensa propia y solo por la causa de justicia.

La historia de Corea no contiene ni un solo ejemplo del uso de sus fuerzas armadas para la invasion de sus vecinos o por algun otro proposito que no sea defensa nacional.

En el area tecnica, he creado una gran variedad de tecnicas que pueden ser usadas en casi cualquier situacion. Estan basadas en los siguientes principios;

1. Todo movimiento debe ser planeado para producir maximo poder de acuerdo con las formulas cientificas y el principio de energia kinetica.

2. Los principios detras de las tecnicas deben ser tan claros que hasta aquellos ignorantes sobre el Taekwon-Do podran distinguir movimiento correcto de incorrecto.

3. La distancia y angulo de cada movimiento debe ser definido exactamente para lograr una defensa y ataque mas eficientes.

4. El proposito y metodo de cada movimiento debe ser claro y simple, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5. Metodos de enseñanza racionales deben ser desarrollados para que los beneficios del Taekwon-Do puedan ser disfrutados por todos, jovenes y mayores, mujeres y hombres.

6. Metodos de respiracion correctos deben ser ideados, mejorando la velocidad de cada movimiento y reduciendo la fatiga.

7. El ataque a cualquier punto vital del cuerpo debe ser posible y debe ser posible defenderse de toda variedad de ataques.

8. Cada herramienta de ataque debe estar claramente definida y basada sensatamente en la estructura del cuerpo humano.

9. Cada movimiento debe ser facil de ejecutar, permitiendo al estudiante disfrutar el Taekwon-Do como deporte y recreacion.

10. Se debe dar consideracion especial a promover buena salud y prevenir heridas.

11. Cada movimiento debe ser armonioso y ritmico para que el Taekwon-Do sea esteticamente placentero.

12. Cada movimiento en una forma debe expresar la personalidad y caracter espiritual de la persona a la que representa.


La adhesion a los principios basicos es lo que hace al Taekwon-Do un arte marcial, un arte estetico, una ciencia y un deporte.


2 comentarios: