viernes, 6 de febrero de 2009

CULTURA MORAL I

CULTURA MORAL (Jungshin Sooyang)


Las amplias connotaciones y varias interpretaciones posibles de la cultura moral a menudo son muy dificiles de comprender para la mente occidental porque este es un aspecto de la Filosofia Oriental que domina la vida de la gente Oriental. En una palabra, es el intento y proceso de convertirse en una persona ejemplar como Confucio (552-479 D.C.).

Para convertirse en tal persona, uno debe primero encontrarse a si mismo y adquirir un caracter moral que sea respetado por todos. Esto solo puede ser logrado practicando disciplina mental constantemente. De este modo, si el tiempo es justo, el hombre mentalmente disciplinado puede contribuir a la construccion de una sociedad ideal a traves de sabio consejo al gobierno, e incluso despues de su muerte, a traves de su eterno ejemplo.

Confucio dijo, "para promover el sentido de moralidad uno debe tratar a los demas con fidelidad y sinceridad basados en la igualdad, y eliminar completamente el pensamiento vicioso".

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*Cultura Moral


I

Cada uno de nosotros, como un ser social, desea vivir en una sociedad libre y pacifica. Al mismo tiempo, es nuestra obligacion construir tal sociedad para la gente.

Cito varias palabras de sabiduria de antiguos santos y filosofos para crear una sociedad ideal con la fe de que los estudiantes de Taekwon-Do las usen como guia para cultivar su cultura moral.


Una sociedad ideal, de acuerdo con LAO-TZU, es una en la que el gobernante es de tan alto caracter moral que puede gobernar naturalmente, no por interferir ni por dar miedo sino apelando a la bondad de su gente, quienes por simplemente hacer su deber pueden vivir libremente en paz sin miedo ni inquietud.

Por segundo, una sociedad moral es una en la cual la gente admira y alaba a su gobernante en gratitud por su amor y la disposicion benigna que tiene hacia su gente.

En tercer lugar existe una "sociedad legalista" en la que el gobernante porque carece de autoridad moral recurre a varias leyes para gobernar a su gente, quienes a cambio obedecen porque le temen a la retribucion que la violacion de estas normas traera. Bajo estas circunstancias, la persona a mando pierde el contacto directo con su gente.

Finalmente el peor tipo de sociedad es aquella en la cual el gobernante, a traves de engaño y trucos, malusa su autoridad legal para favorecer sus ambiciones personales e impone sus reglas sobre su gente a la fuerza como considera necesario. En tal sociedad, el lider es despreciado y odiado por su gente y eventualmente invita no solo a su propia caida sino tambien a la de la gente y el pais.







En el Taekwon-Do se le atribuye un gran enfasis a la cultura moral, porque no solo promueve un cuerpo saludable y una mente aguda pero tambien el espiritu deportivo y la perfeccion del comportamiento moral. Como los antiguos Griegos propugnaron primero en su concepto de mente sensata, cuerpo sano, espiritu creativo, mientras mas disciplinada y culta sea la mente, mas disciplinado y culto sera el uso del Taekwon-Do del estudiante.

Sin duda las siguientes lecciones podrian ser un tanto dificiles de entender completamente; sin embargo, le sera util al estudiante serio de Taekwon-Do leer, digerir, e intentar entender estas escencias muy fundamentales de cultura moral.

A. Volver a la naturaleza basica--Mencio dio la siguiente analogia cuando explico que el hombre es basicamente bueno. Incluso un despiadado ladron, al encontrarse con un niño inocente a punto de caer a un pozo, tratara de salvar al niño, olvidando por un momento, su intencion de robar la casa. Esta bondad natural se oscurece o se pierde por completo por la codicia y las ansias por el poder.

B. Se virtuoso--Es dificil definir el significado de virtud. Sin embargo, estas son cinco cualidades humanas que han sido reconocidas como virtudes desde tiempos antiguos; humanidad, igualdad, cortesia, sabiduria, y confianza. Para ser virtuoso uno debe cultivar y practicar estas virtudes constantemente.
Confucio dijo:
"La virtud es como la estrella del norte. Todas las estrellas giran a su alrededor de forma ordenada."
Por lo tanto, la gente que rodea a la persona virtuosa, naturalmente actuara para la mejora de su sociedad.


1. HUMANIDAD (IN)

La habilidad de sentir pena por las desgracias del projimo y amarlos por igual como padre ama a sus hijos por igual.

Confucio definio a humanidad de las siguientes maneras:

A. Amar a la gente, especialmente a los padres de uno.
B. No pedir a otros que hagan lo que uno no preferiria hacer.
C. Comportarse con decoro controlandose a uno mismo.
D. Tener un firme deseo de lograr lo que esta bien sin importar que tan insignificante el resultado pueda parecer inicialmente cuando se lo compara con la cantidad de esfuerzo invertido.
E. Valorar el honor de otros ante el propio.
F. Poner la libertad de otros ante la propia.


Para implementar humanidad el dijo que uno debe:


1) Practicar prudencia, modestidad y discrecion todo lo posible en la vida diaria.
2) Dedicarse al trabajo asignado ya sea grande o pequeño.
3) Demostrar sinceridad con total bondad hacia otros todo el tiempo.

Tae Kong Mang (siglo 12 A.C.) dijo;
"El cielo proporciona cuatro estaciones mientras que la tierra tiene el poder de producir todas las cosas vivas. Este privilegio no esta reservado para ninguna persona especifica sino para todos los seres humanos... Por lo tanto, el concepto de humanidad yace en la idea de compartir los frutos de la naturaleza con todas las personas."






2. IGUALDAD (UI)

La habilidad de sentirse avergonzado de actos injustos y hacer el deber de uno hacia otros. Mencio dijo; "para la persona comun la vida y la muerte son las cosas mas importantes en la vida. Sin embargo, para la persona virtuosa vivir y morir por lo que es justo es mucho mas importante que la vida y la muerte en si mismas."

La igualdad esta bien definida en la accion de cierto general del ejercito descripta en el libro "Manual de Guerra" escrito aproximadamente 2400 años atras.

Un General estaba tomando un descanzo de la extenuante guerra con sus soldados junto al margen de un rio cuando un asesor le trajo una botella de vino para que se refresque. El tomo la botella y lentamente la vacio sobre la corriente del rio a la vista de sus desconcertados soldados y los invito a compartir el vino con el tomando un sorbo del agua del rio.







3. DECORO (YE)

A diferencia de animales peleando por comida, un hombre cortes ofreceria a otro hombre un pedazo de pan aunque ambos esten pasando hambre, por respeto y buenos modales.

Confucio dijo, "el decoro debe ser practicado para el buen desarrollo de la personalidad, y aquel quien carezca de sinceridad en sus palabras no puede ser considerado un caballero."

El tambien dijo:
"La sinceridad sin cortesia puede ser algo despiadada"
"El respeto sin cortesia puede incomodar un tanto al receptor"
"El coraje sin cortesia puede ser algo violento"


4. SABIDURIA (JI)

La habilidad de distinguir el bien del mal, no especialmente en asuntos que conciernen el bien y mal de otros sino en asuntos que conciernen a uno.

Un hombre sabio (Yu Bee) una vez dijo a sus hijos, "no importa que tan pequeño sea no deben hacer lo que saben que esta mal. Por otro lado deben hacer lo que esta bien sin importar que tan pequeño pueda parecer."


5. CONFIANZA (SHIN)

La habilidad de mantener la palabra de uno y sus promesas, no solo con los amigos de uno pero con todos en general. Sin confianza una persona pierde todo principio y dignidad y se convierte en un mentiroso y un tramposo.

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