viernes, 30 de enero de 2009
SOO BAK-GI EN LA DINASTIA KORYO
En otro estudio interesante, el Dr. An Ja San establecio en su libro sobre la antigua Corea, "Chosun Moosa Yongoung Jun" la biografia de guerreros Coreanos, que la escuela de Yoo Sul (que ahora se le podria considerar como Jujitsu) era conocida con el nombre de Soo Bak-Gi o Taek Kyon.
Anualmente durante el mes de Mayo, el Rey, en persona, organizaba un combate de esta forma de pelea sin armas en el pavellon Kak Chon en la montaña Ma Am. Al ganador de este combate se lo premiaba con un prestigioso puesto gubernamental. El Rey tambien hizo que la competencia sea obligatoria para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta competencia anual--Lee Yi Min, Jang Joong Boo y Sa Kang Sung eventualmente se convirtieron en lideres generales durante la Dinastia Koryo. Aparentemente el Rey tenia mas que un pasajero interes en el arte.
Estos eran venticinco movimientos fundamentales y posturas usadas por los practicantes. Sus posturas incorporaban manos, piernas, saltos, caidas, roles y tecnicas de tirones. Aqui hay una lista de las posturas:
Postura Chil Sung Kwon Postura Hyon Kak Hu Sa
Postura O Hwa Yu Sin Postura Joong Sa Pyong
Postura An Hyal Chol Postura Jam Joo
Postura Dang Doo Po Postura Gyo Hang
Postura Yo Dan Pyon Postura Do Chok
Postura Il Lyong Bo Postura Ki Go
Postura Go Sa Pyong Postura Ha Sap
Postura Do Gi Yong Postura Bok Ho
Postura Mae Bok Postura Do Sap
Postura Gwa Ho Postura Soon Ran Joo
Postura Goo Yoo Postura Tam Ma
Postura Gum Nal Postura Yo Ran Joo
Postura Po Ga
Definitivamente las Dinastias Silla y Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Pronto despues, sin embargo, estas dinastias adquirieron posiciones antimilitares. Aunque esto comenzo un periodo de iluminacion civil, cualquier cosa relacionada con lo militar era envilecido. Para el final de la Dinastia Yi las artes marciales parecian haber dejado de existir.
El golpe final llego con la ocupacion Japonesa (1909-1945) cuando se prohibio practicar cualquiera de las artes marciales. El Taek Kyon era practicado secretamente por algunos que se le dedicaban incondicionalemente y pasado en generacion a un puñado de estudiantes.
Partidarios del arte, como Song Duk Ki, Han Il Dong y otros pocos, se las ingeniaron para mantener vivo el arte.
Despues de la liberacion de Corea en 1945, las fuerzas Armadas de la nueva Republica de Corea se organizaron en el 15 de Enero, 1946. Un joven segundo Teniente, Choi Hong Hi, recientemente liberado de un campo de prision Japones, empezo a enseñar su arte marcial a algunos de sus soldados. El resto, por supuesto, es historia, resultando en lo que hoy se conoce a traves del mundo como Taekwon-Do.
En 1955, El nombre Taekwon-Do fue elegido como el nuevo nombre del arte marcial nacional por un consejo de entrenadores, historiadores y otras personas destacadas. El nombre presentado por el General Choi fue seleccionado unanimemente por su apta descripcion del arte; Tae (pie), Kwon (puño), Do (arte). Este nuevo nombre no solo tenia una cercana similitud con el antiguo nombre de Taek Kyon, sino que tambien daba un nuevo sentido de nacionalismo al arte, mientras que los nombres corrientes de Dang Soo y Kong Soo connotaban a las artes marciales Chinas.
Los años de investigacion y desarrollo por el General Choi resultaron en el estilo Chang Hun (pseudonimo del autor) de Taekwon-Do. Aunque este estilo esta fundamentalmente basado en las tecnicas de Taek Kyon, Soo Bak-Gi y Karate, un gran numero de tecnicas fueron agregadas, especialmente en la variedad de tecnicas de mano y la perfeccion de las tecnicas de pie.
El estilo Chang Hun esta basado en venticuatro formas, cada una perfeccionada y pulida por el General Choi Hong Hi y sus colegas, desde la forma de cinturon blanco Chon-Ji hasta la mas alta, Tong II.
Despues de 1300 años, el arte marcial Coreano ha llegado a su completa madurez y se ha expandido desde una pequeña banda de guerreros aristocraticos a practicantes en mas de sesenta paises con millones de estudiantes. La combinacion de las antiguas tecnicas clasicas y las nuevas modificaciones resultaron en una forma de defensa propia y condicionamiento mental inigualable en el mundo moderno.
Los datos historicos mencionados anteriormente fueron publicados en la revista semanal del diario Chosun por el Dr. Lee Sun Kun, Presidente de la Universidad de Kyung Puk en 1969 y uno de los historiadores mas renombrados de Corea.
*
*El mural pintado en la Tumba Anak de Koguryo en el siglo IV, muestra sparring de Soo Bak-Gi.
Por otro lado, Funakosi Kijin (conocido comunmente como el padre del Karate Japones) escribio un libro en 1958, afirmando que el Karate es el arte marcial tradicional de Okinawa. El afirmo que se estuvo desarrollando desde el siglo 9 D.C. bajo el nombre de "Te" (mano). Cuando las tecnicas de Okinawa, fueron modificadas en colaboracion con el Kempo Chino (primer metodo), el arte se conocio como "Dote" (mano china). La primera exhibicion de este arte marcial tomo lugar en 1917 y en los años siguientes repidamente gano popularidad en el Japon continental. En los principios de 1930, la palabra "Do" (China) fue remplazada por la palabra "Ku" (vacio) para distinguir el Karate Japones del Kempo Chino. En Sino-Japones, "Do" o "Kara" significa China.
En un libro de Karate escrito por Nagadoni, el autor afirma que de acuerdo con leyendas y mitos, habia un tipo de lucha con mano abierta que se parecia al Sumo (lucha Japonesa) actual y al Judo en Japon aproximadamente 2000 años atras.
Algunas teorias estan mejor explicadas que otras, pero es poco probable que se resuelva el continuo debate sobre el origen de la lucha con manos y pies.
Una discucion sobre que pais pudo haber sido el primero en usar el fuego seria igual de inutil. La teoria China es la mas facilmente aceptada porque China fue la cuna de la cultura Oriental; pero esto no significa necesariamente que las artes marciales comenzaron alli tambien. La lucha con mano abierta y pies probablemente no se origino en ningun unico pais.
Es mucho mas probable que un desarrollo natural ocurrio en diferentes lugares, mientras la necesidad de un modo sistematico de defensa surgio. De este modo el hogar de cada arte marcial definitivamente depende de la nacionalidad de su fundador, y no de la antiguedad historica de un pais.
Anualmente durante el mes de Mayo, el Rey, en persona, organizaba un combate de esta forma de pelea sin armas en el pavellon Kak Chon en la montaña Ma Am. Al ganador de este combate se lo premiaba con un prestigioso puesto gubernamental. El Rey tambien hizo que la competencia sea obligatoria para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta competencia anual--Lee Yi Min, Jang Joong Boo y Sa Kang Sung eventualmente se convirtieron en lideres generales durante la Dinastia Koryo. Aparentemente el Rey tenia mas que un pasajero interes en el arte.
Estos eran venticinco movimientos fundamentales y posturas usadas por los practicantes. Sus posturas incorporaban manos, piernas, saltos, caidas, roles y tecnicas de tirones. Aqui hay una lista de las posturas:
Postura Chil Sung Kwon Postura Hyon Kak Hu Sa
Postura O Hwa Yu Sin Postura Joong Sa Pyong
Postura An Hyal Chol Postura Jam Joo
Postura Dang Doo Po Postura Gyo Hang
Postura Yo Dan Pyon Postura Do Chok
Postura Il Lyong Bo Postura Ki Go
Postura Go Sa Pyong Postura Ha Sap
Postura Do Gi Yong Postura Bok Ho
Postura Mae Bok Postura Do Sap
Postura Gwa Ho Postura Soon Ran Joo
Postura Goo Yoo Postura Tam Ma
Postura Gum Nal Postura Yo Ran Joo
Postura Po Ga
Definitivamente las Dinastias Silla y Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea. Pronto despues, sin embargo, estas dinastias adquirieron posiciones antimilitares. Aunque esto comenzo un periodo de iluminacion civil, cualquier cosa relacionada con lo militar era envilecido. Para el final de la Dinastia Yi las artes marciales parecian haber dejado de existir.
El golpe final llego con la ocupacion Japonesa (1909-1945) cuando se prohibio practicar cualquiera de las artes marciales. El Taek Kyon era practicado secretamente por algunos que se le dedicaban incondicionalemente y pasado en generacion a un puñado de estudiantes.
Partidarios del arte, como Song Duk Ki, Han Il Dong y otros pocos, se las ingeniaron para mantener vivo el arte.
Despues de la liberacion de Corea en 1945, las fuerzas Armadas de la nueva Republica de Corea se organizaron en el 15 de Enero, 1946. Un joven segundo Teniente, Choi Hong Hi, recientemente liberado de un campo de prision Japones, empezo a enseñar su arte marcial a algunos de sus soldados. El resto, por supuesto, es historia, resultando en lo que hoy se conoce a traves del mundo como Taekwon-Do.
En 1955, El nombre Taekwon-Do fue elegido como el nuevo nombre del arte marcial nacional por un consejo de entrenadores, historiadores y otras personas destacadas. El nombre presentado por el General Choi fue seleccionado unanimemente por su apta descripcion del arte; Tae (pie), Kwon (puño), Do (arte). Este nuevo nombre no solo tenia una cercana similitud con el antiguo nombre de Taek Kyon, sino que tambien daba un nuevo sentido de nacionalismo al arte, mientras que los nombres corrientes de Dang Soo y Kong Soo connotaban a las artes marciales Chinas.
Los años de investigacion y desarrollo por el General Choi resultaron en el estilo Chang Hun (pseudonimo del autor) de Taekwon-Do. Aunque este estilo esta fundamentalmente basado en las tecnicas de Taek Kyon, Soo Bak-Gi y Karate, un gran numero de tecnicas fueron agregadas, especialmente en la variedad de tecnicas de mano y la perfeccion de las tecnicas de pie.
El estilo Chang Hun esta basado en venticuatro formas, cada una perfeccionada y pulida por el General Choi Hong Hi y sus colegas, desde la forma de cinturon blanco Chon-Ji hasta la mas alta, Tong II.
Despues de 1300 años, el arte marcial Coreano ha llegado a su completa madurez y se ha expandido desde una pequeña banda de guerreros aristocraticos a practicantes en mas de sesenta paises con millones de estudiantes. La combinacion de las antiguas tecnicas clasicas y las nuevas modificaciones resultaron en una forma de defensa propia y condicionamiento mental inigualable en el mundo moderno.
Los datos historicos mencionados anteriormente fueron publicados en la revista semanal del diario Chosun por el Dr. Lee Sun Kun, Presidente de la Universidad de Kyung Puk en 1969 y uno de los historiadores mas renombrados de Corea.
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*El mural pintado en la Tumba Anak de Koguryo en el siglo IV, muestra sparring de Soo Bak-Gi.
Por otro lado, Funakosi Kijin (conocido comunmente como el padre del Karate Japones) escribio un libro en 1958, afirmando que el Karate es el arte marcial tradicional de Okinawa. El afirmo que se estuvo desarrollando desde el siglo 9 D.C. bajo el nombre de "Te" (mano). Cuando las tecnicas de Okinawa, fueron modificadas en colaboracion con el Kempo Chino (primer metodo), el arte se conocio como "Dote" (mano china). La primera exhibicion de este arte marcial tomo lugar en 1917 y en los años siguientes repidamente gano popularidad en el Japon continental. En los principios de 1930, la palabra "Do" (China) fue remplazada por la palabra "Ku" (vacio) para distinguir el Karate Japones del Kempo Chino. En Sino-Japones, "Do" o "Kara" significa China.
En un libro de Karate escrito por Nagadoni, el autor afirma que de acuerdo con leyendas y mitos, habia un tipo de lucha con mano abierta que se parecia al Sumo (lucha Japonesa) actual y al Judo en Japon aproximadamente 2000 años atras.
Algunas teorias estan mejor explicadas que otras, pero es poco probable que se resuelva el continuo debate sobre el origen de la lucha con manos y pies.
Una discucion sobre que pais pudo haber sido el primero en usar el fuego seria igual de inutil. La teoria China es la mas facilmente aceptada porque China fue la cuna de la cultura Oriental; pero esto no significa necesariamente que las artes marciales comenzaron alli tambien. La lucha con mano abierta y pies probablemente no se origino en ningun unico pais.
Es mucho mas probable que un desarrollo natural ocurrio en diferentes lugares, mientras la necesidad de un modo sistematico de defensa surgio. De este modo el hogar de cada arte marcial definitivamente depende de la nacionalidad de su fundador, y no de la antiguedad historica de un pais.
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