domingo, 23 de agosto de 2009

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
(Sooryon Gehoek Pyo)




En cualquier tarea complicada la buena planificacion reduce los riesgos e incrementa la posibilidad de exito. Los programas bien planificados llevados a cabo apropiadamente se asemejan a atrapar peces con una red mientras que los programas pobremente planificados pueden ser comparados con atrapar peces con las manos de uno, un ejercicio obviamente ineficiente y desperdiciador.

Como el entrenamiento de Taekwon-Do moviliza los musculos del cuerpo entero, requiere una gran cantidad de energia. Un estudiante debe avanzar gradualmente, desde los pasos faciles a los mas dificiles, desde lo basico a las fases mas avanzadas del proceso de desarrollo.

De esta manera el estudiante no solo mejorara su salud, tambien desarrollara sus tecnicas meticulosa y constantemente. Un instructor de Taekwon-Do es responsable de la planificacion del detallado programa de entrenamiento para cada uno de sus estudiantes, particularmente los estudiantes de grado, para que los programas establecidos para ellos puedan ser desarrollados apropiada y oportunamente, con los estudiantes recibiendo la correcta cantidad de instruccion en el tiempo especificado.

El programa de entrenamiento idealmente deberia proporcionar una vision general sobre todos los programas de entrenamiento que a su vez estan divididos en pasos mas detallados mostrando el esquema de curso para cada clase y el nivel de grado dentro de un programa en particular.

El programa de entrenamiento listado aqui es bastante amplio. Para el entrenamiento de principiantes para primer grado de cinturon negro, sin embargo, presenta el requerimiento basico. Es necesario que el instructor formule un detallado programa maestro de entrenamiento y un plan de clase. Esto permitira que el curso se realice en una forma mas eficaz.

Existen tres reglas muy importantes que deben ser seguidas:

1. Enseñe a los estudiantes por rango para evitar la duplicacion innecesaria de ejercicios por los estudiantes de mayor rango.
2. Divida la clase en cursos para niños, adultos y personas mayores. Esto permitira a todos practicar sin miedo de lesion o exceso de esfuerzo.
3. En vez de permitir a toda la clase descanzar al mismo tiempo, divida el programa de entrenamiento para que un grupo pueda descanzar mientras observa practicar a otro grupo.

El grupo que descanza debe ser alineado al punto mas extremo del area de practica y debe permanecer en silencio mientras el otro grupo entrena. Hay un efecto secundario beneficioso en este metodo. El grupo que descanza podra identificar los errores que sus compañeros estan haciendo, de este modo corrigen los suyos.




TEMARIO MAESTRO (desde principiante hasta primer grado de cinturon negro)



TEMARIO MAESTRO PARA 10MO GRADO



PLAN DE CLASE PARA 10MO GRADO


1. Puede ser flexible de acuerdo a la circunstancia o gusto individual del instructor.
2. Se deben hacer ejercicios de entrada en calor y recuperacion antes y despues del entrenamiento.

1ERA SEMANA



2DA SEMANA



3ERA SEMANA



4TA SEMANA






PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN MASA



El siguiente curriculo fue adoptado por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, y en Mayo de 1968 fue presentado al Simposio del Consejo Internacional de Deporte Militar llevado a cabo en Paris.

Una de las grandes ventajas del Taekwon-Do es la habilidad de entrenar una gran cantidad de estudiantes en una sola sesion. Esto es especialmente valioso para entrenar personal militar. El entrenamiento en masa se divide en clases comunes y especiales.


1. CLASE COMUN.


Esta se realiza para todos los hombres, incluyendo los oficiales, y se divide en los siguientes cursos consecutivos.


A. Primer Curso

Este curso debe enseñar las posturas basicas simples, movimientos fundamentales, y las formas del principiante; CHON-JI y DAN-GUN. Aqui el estudiante comienza a dar los primeros pasos y a descubrir el uso de sus piernas por primera vez. En dos meses el estudiante puede ser elegible para cualquier grado desde 10mo a 7mo, dependiendo de su logro mental y fisico. Este curso deberia durar dos meses.


B. Segundo Curso

Esta fase de la instruccion debe enseñar sparring de 2 y 1 paso junto con las formas DO-SAN y WON-HYO. En este curso se enfatiza el uso apropiado de los pies. Por supuesto que hay una repeticion constante de las tecnicas aprendidas en el primer curso. Aqui el estudiante camina libremente e intenta correr. Luego de la finalizacion de este curso el estudiante puede ser ascendido a cualquier grado desde 6to a 5to grado, otra vez dependiendo de su habilidad.

Este curso tambien deberia durar dos meses.


C. Tercer Curso

En la primera mitad de este curso los estudiantes aprenden tecnicas de pie, sparring semilibre y sparring libre. Los estudiantes avanzan a las formas YUL-GOK y JOON-GUN, y a algunas tecnicas basicas de defensa propia. En la segunda mitad del curso el estudiante es introducido a ejercicios con bayoneta y a metodos practicos de defensa contra oponentes armados. El estudiante adolescente ahora corre libremente y esta calificado para tener cualquier grado desde 4to a 3ero. Este es otro curso de dos meses.



2. CLASE ESPECIAL.


Esta clase es principalmente para instructores en entrenamiento e instructores asistentes. El primer, segundo y tercer curso son casi identicos a aquellos de la clase comun con la excepcion de que aunque los cursos son mas cortos el entrenamiento diario es para un periodo mayor.


a. Cuarto Curso

En este curso los estudiantes reciben mas entrenamiento intensivo para desarrollar musculo y tecnicas de sparring. Los estudiantes comienzan a practicar las formas TOI-GYE y HWA-RANG. Ahora el estudiante no solo puede correr, sino que tambien puede saltar.

Luego de la finalizacion de este curso los estudiantes son elegibles para 2do y 1er grado. Este curso deberia durar tres meses.


b. Quinto Curso

Este curso es un curso preparatorio para obtener un cinturon negro. Aqui el instructor escudriña los estudiantes y mide su confianza en si mismos, habilidad de liderazgo, coraje moral y humildad. El estudiante adulto no solo esta corriendo y saltando sino que tambien posee la tecnica y confianza para participar en cualquier evento deportivo. Una vez que el estudiante domina las formas HWA-RANG y CHOONG-MOO, el puede tomar el examen para 1er grado de cinturon negro. Este curso deberia durar un minimo de tres meses.


3. ESPACIO DE ENTRENAMIENTO

Un salon de entrenamiento techado debe tener piso de madera para que el estudiante pueda practicar descalzo. Un piso de madera tambien ofrece la flexibilidad necesaria para permitir a los estudiantes realizar sus tecnicas a un optimo nivel. Un area de entrenamiento al aire libre es obviamente ideal para entrenar una gran cantidad de estudiantes, quizas tamaño compañia.

Se debe establecer en un area lisa, preferentemente con pasto. Esta permitido que los estudiantes usen remera y zapatillas afuera.



4. TERMINOS DEL ENTRENAMIENTO

Un solo soldado entrenando una hora por dia, seis dias a la semana, deberia terminar el basico entrenamiento de Taekwon-Do en menos de seis meses. En la fase avanzada de la clase especial, los instructores potenciales deben entrenar ocho horas por dia por unos seis meses adicionales.







6 comentarios:

  1. Disculpen la tardanza por favor.


    Notas (muchas):

    1) Las patadas hacia arriba (patada de costado/de frente hacia arriba) no son en realidad patadas. Se pueden utilizar para dos cosas: una es desarrollo muscular, es un ejercicio que no falta en ningun do jang; la otra, en el caso de la "patada" de costado hacia arriba tambien puede ser un bloqueo. Sin embargo decidi nombrarlas como patadas porque el nombre original incluia la palabra kick que significa patada.
    1.1) La patada de frente hacia arriba en algunos do jangs es llamada descendente ya que en el ejercicio se sube la pierna a la maxima altura posible para el estudiante y la patada de frente como se la conoce no puede ser dirigida hasta esa altura.

    2) Las tecnicas de mano que son cruzadas se ejecutan con el brazo contrario a la pierna que esta en frente.

    3) "Con recuperacion" significa que luego de ejecutar la patada la pierna vuelve al mismo lugar que estaba segundos antes de patear.

    4) Los equipos de entrenamiento se describen al final del volumen 2. Algunos de ellos son inventos coreanos y como no existen aqui decidi dejarles el nombre que tenian en ingles (ej: stretchociser, desarrollado por J.C. Kim; dyna strike, de Han Cha Kyo). Los muy curiosos deberan esperar al volumen 2)

    5) El termino "desplazandose" en esta entrada no se utiliza para describir un pequeño desplazamiento mientras se ejecuta la tecnica. Aqui quiere decir que en vez de hacerlo en el lugar el alumno va a avanzar hacia adelante o hacia atras.

    6) Algunas tenicas son "de costado" (ej: patada de frente de costado) esto quiere decir que la tecnica se ejecuta desde una posicion perfilada o semiperfilada. Esto se aclara mas adelante en la enciclopedia pero no incluyo para que no hayan dudas y para evitar ambiguedad.

    7) En el original a "equipos de entrenamiento" se los llama training aids. Training significa entrenamiento sin lugar a dudas; La palabra aid, sin embargo, tiene varios significados. El que mas esta relacionado con este contexto seria "que facilita hacer algo", refiriendose a todo lo que facilite a la palabra que precede a aid (training aid=lo que facilita el entrenamiento, teaching aid=lo que facilita la enseñanza). Ya que no hay expresion que suene natural y dado el hecho de que son equipos que se usan para facilitar el entrenamiento decidi nombrarlos asi.

    8) Utilice el termino "golpe punzante" para traducir tulgui (en ingles thrust) que se diferencia de los demas en que la herramienta de ataque termina en punta (ejemplo: punta de los dedos, codo).

    9) Dividi los golpes punzantes con punta de los dedos en: palma hacia arriba, palma hacia adentro y palma hacia abajo (palma hacia afuera no existe). Hay otras traducciones que los dividen como alto, medio y bajo. El problema con esta traduccion es que aunque el golpe con palma hacia adentro se utiliza solo en la zona media, el de palma hacia abajo y el golpe con palma hacia arriba se pueden dirigir a la zona baja o a la zona de la axila (media). Decidi optar por otra traduccion para evitar esta confusion.

    ResponderEliminar
  2. 10) El bloqueo de enganche, tambien llamado de chequeo, con palma, es aquel bloqueo que forma una herradura de caballo en el aire y se termina agarrando la mano del atacante. Cuando se utiliza otras herramientas de ataque como antebrazo el agarre no se realiza y no puede ser llamado un bloqueo de enganche. Las tecnicas de mano se detallan en el volumen 3.

    11) En el primer cuadro en las tecnicas de 4to grado el golpe doble de puño en forma de gancho en posicion de caminar esta repetido, dice la tenica dos veces. Este no es un error mio, en el original esta repetido y para serle fiel a este decidi incluir la repeticion tambien.

    12) En el bloqueo en x con puños la herramienta que bloquea no son los puños. La razon por la que lo describi como "con puños" es para diferenciarlo del bloqueo en x con canto de mano, que tampoco se defiende con el canto propiamente dicho pero las manos toman esta forma. En esta tecnica la verdadera parte que bloquea seria la interseccion de los antebrazos.

    13) La posicion en L de peso repartido tambien es llamada posicion L larga. La diferencia en longitud entre la posicion L comun y la posicion en L de peso repartido es de un talon. Otra diferencia es que en la comun el peso se reparte 70% en la pierna de atras y 30% en la de adelante y en la "larga" este se reparte por igual 50%, 50%. Aunque estas dos diferencias existan la que me parece mas significativa es la distribucion del peso. Por esta razon opte por el nombre "peso repartido".

    14) El golpe circular de puño no es un gancho. Es, como dice el nombre, un golpe de puño ejecutado de forma circular pero solo puede ser ejecutado a la zona media a diferencia de los ganchos que tienen muchas variantes.

    15) En el bloqueo acompañado (bloqueo con antebrazo acompañado) el nudillo del dedo meñique del puño del brazo que no defiende se lleva hasta al codo del brazo que bloquea.

    16) El bloqueo presionando (Noollo Makgi) se utiliza para defender solo un ataque bajo. Noollo significa presion, en esta tecnica el defensor aplica la presion suficiente para alejar la herramienta de ataque pero no para romperla.

    17) Los bloqueos de lado defienden la zona entre la linea de afuera del hombro y la linea que divide al cuerpo por la mitad, en otras palabras el area donde se encuentran los escudos del do bok. Las divisiones del cuerpo tambien se explican mas adelante.

    18) El golpe punzante de codo hacia atras se denomina yop palkup. Palkup significa codo pero yop significa de costado. Aunque se ejecuta desde una posicion perfilada o semiperfilada el golpe se ejecuta hacia atras, a un oponente que se encuentre atras. Por esta razon decidi denominarla asi y no "de costado".

    19) Los soportes (equipo de entrenamiento) se utilizan para sostener los materiales de rotura.

    20) Si se extiende el brazo hacia adelante con la palma mirando hacia abajo, la parte de arriba seria el antebrazo trasero y la de abajo el antebrazo delantero.


    Por favon no duden en preguntar cosas y como siempre estoy abierta a sugerencias y correcciones de cualquier tipo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Nombres en coreano.

    (no inclui los que ya habia puesto en el comentario de la entrada anterior)


    Posiciones (Sogui)

    Paralela = Narani Sogui
    De caminar = Gunnun Sogui
    Jinete = Annun Sogui
    L = Niunja Sogui
    L de peso repartido = Gojung Sogui
    L corta = Dwitbal Sogui
    L vertical = Soojik Sogui
    De pies juntos = Moa Sogui
    De atencion = Charyot Sogui
    Postura de reverencia = Kyong Ye Jase


    Golpes

    De puño = Jirugui
    Punzante = Tulgui
    Doble = Sang
    Los demas que no especifican = Taerigui


    Bloqueos (Makgui)

    En guardia = Daebi Makgui
    Doble = Sang Makgui
    Doble hacia afuera = Hecho Makgui
    Circular = Dollimyo Makgui
    De enganche o de chequeo = Golcho Makgui
    Acompañado (antebrazo) = Doo Palmok Makgui
    En U = Mongdung-i Makgui
    Empujando = Miro Makgui
    Presionando = Noollo Makgui


    Patadas (Chagui)

    Hacia arriba = Cha Olligui (de frente = apchaolligui, de costado = yopchaolligui)
    De frente con recuperacion = Apcha Busigui


    Herramientas de ataque y bloqueo

    Antebrazo = Palmok
    Antebrazo interno = Anpalmok
    Antebrazo externo = Bakatpalmok
    Antebrazo trasero = Dungpalmok
    Punta de los dedos = Sonkut (palma hacia arriba = Dwijibun Sonkut, palma hacia abajo = Opun Sonkut, hacia adentro = Sun Sonkut)
    Palma = Sonbadak
    Codo = Palkup
    Reverso de canto de mano = Sonkal Dung
    Metatarso = Apkumchi
    Canto del pie = Yop Bal Badak
    Tibia = Kyong Gol (eterna = Bakat Kyong Gol, interna = An Kyong Gol)


    Secciones del cuerpo (Mom Dungboon)

    Alta = Nopun Boobun
    Media = Kaundye Boobun
    Baja = Najun Boobun
    de costado = Yop
    de frente = Ap
    de lado = Yobap


    Dirreccion

    Hacia abajo = Naeryo
    Hacia arriba = Ollyo
    Hacia adentro = Anuro
    Hacia afuera = Bakupo


    Giros (Dolgui)

    Paso y giro = Omgyo Didimyo Dolgui
    Giro en el lugar = Gujari Dolgui


    Cruz de ataque = Saju Jirugui
    Cruz de bloqueo = Saju Makgui


    Desplazamientos = Omgyo Didigui



    Por ultimo, olvide mencionar que lo mismo del punto 12) sucede con bloqueo bajo con canto de mano, defiende el antebrazo pero la mano esta en forma de canto.

    ResponderEliminar
  4. Lo tuyo es único. Es para proponerte casamiento! Felicitaciones... es genial lo que hiciste. Y no pidas disculpa por la tardanza... nadie podría ni debería decirte nada!!! Salud! Leandro.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este gran aporte, yo soy un estudiante autodidacta del TaeKwonDo ya que encontre mi vida en el,saludos y nuevamente gracias...

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES ROCIO, LA VERDAD ES FANTASTICO LO QUE HICISTE A TODOS LOS BURRITOS QUE DETESTAMOS EL INGLES NOS VIENE BARBARO.
    UN GRAN SALUDO DESDE SANTA FE CAPITAL.
    ITF. UNIFIED. ZONA LITORAL.

    ResponderEliminar