lunes, 31 de agosto de 2009

CLASIFICACION DE INSTRUCTOR

Los instructores son, en un sentido amplio, clasificados en nacionales e internacionales. Los primeros son seleccionados desde 4to Dan en adelante, aprobados por su asociacion nacional de origen y los ultimos desde los instructores nacionales, designados al completar los examenes de aptitud de la Federacion Internacional de Taekwon-Do.

Solo el instructor internacional de Taekwon-Do esta autorizado a enseñar y tomar examen a estudiantes de ambos el exterior e interior. El tambien puede expedir certificados de grado en su nombre. Sin embargo, los certificados de grado mayor deben ser solicitados a la Federacion Internacional de Taekwon-Do.

Un instructor internacional puede delegar la autoridad a sus asistentes para enseñar. Estos asistentes, sin embargo, no poseen el poder para examinar.
Como regla:
A. 1er grado mayor puede enseñar hasta 5to grado.
B. 2do grado mayor puede enseñar hasta 3er grado.
C. 3er grado mayor puede enseñar hasta 1er grado.


Certificado de Grado Mayor



Certificado de Instructor

domingo, 23 de agosto de 2009

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
(Sooryon Gehoek Pyo)




En cualquier tarea complicada la buena planificacion reduce los riesgos e incrementa la posibilidad de exito. Los programas bien planificados llevados a cabo apropiadamente se asemejan a atrapar peces con una red mientras que los programas pobremente planificados pueden ser comparados con atrapar peces con las manos de uno, un ejercicio obviamente ineficiente y desperdiciador.

Como el entrenamiento de Taekwon-Do moviliza los musculos del cuerpo entero, requiere una gran cantidad de energia. Un estudiante debe avanzar gradualmente, desde los pasos faciles a los mas dificiles, desde lo basico a las fases mas avanzadas del proceso de desarrollo.

De esta manera el estudiante no solo mejorara su salud, tambien desarrollara sus tecnicas meticulosa y constantemente. Un instructor de Taekwon-Do es responsable de la planificacion del detallado programa de entrenamiento para cada uno de sus estudiantes, particularmente los estudiantes de grado, para que los programas establecidos para ellos puedan ser desarrollados apropiada y oportunamente, con los estudiantes recibiendo la correcta cantidad de instruccion en el tiempo especificado.

El programa de entrenamiento idealmente deberia proporcionar una vision general sobre todos los programas de entrenamiento que a su vez estan divididos en pasos mas detallados mostrando el esquema de curso para cada clase y el nivel de grado dentro de un programa en particular.

El programa de entrenamiento listado aqui es bastante amplio. Para el entrenamiento de principiantes para primer grado de cinturon negro, sin embargo, presenta el requerimiento basico. Es necesario que el instructor formule un detallado programa maestro de entrenamiento y un plan de clase. Esto permitira que el curso se realice en una forma mas eficaz.

Existen tres reglas muy importantes que deben ser seguidas:

1. Enseñe a los estudiantes por rango para evitar la duplicacion innecesaria de ejercicios por los estudiantes de mayor rango.
2. Divida la clase en cursos para niños, adultos y personas mayores. Esto permitira a todos practicar sin miedo de lesion o exceso de esfuerzo.
3. En vez de permitir a toda la clase descanzar al mismo tiempo, divida el programa de entrenamiento para que un grupo pueda descanzar mientras observa practicar a otro grupo.

El grupo que descanza debe ser alineado al punto mas extremo del area de practica y debe permanecer en silencio mientras el otro grupo entrena. Hay un efecto secundario beneficioso en este metodo. El grupo que descanza podra identificar los errores que sus compañeros estan haciendo, de este modo corrigen los suyos.




TEMARIO MAESTRO (desde principiante hasta primer grado de cinturon negro)



TEMARIO MAESTRO PARA 10MO GRADO



PLAN DE CLASE PARA 10MO GRADO


1. Puede ser flexible de acuerdo a la circunstancia o gusto individual del instructor.
2. Se deben hacer ejercicios de entrada en calor y recuperacion antes y despues del entrenamiento.

1ERA SEMANA



2DA SEMANA



3ERA SEMANA



4TA SEMANA






PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN MASA



El siguiente curriculo fue adoptado por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, y en Mayo de 1968 fue presentado al Simposio del Consejo Internacional de Deporte Militar llevado a cabo en Paris.

Una de las grandes ventajas del Taekwon-Do es la habilidad de entrenar una gran cantidad de estudiantes en una sola sesion. Esto es especialmente valioso para entrenar personal militar. El entrenamiento en masa se divide en clases comunes y especiales.


1. CLASE COMUN.


Esta se realiza para todos los hombres, incluyendo los oficiales, y se divide en los siguientes cursos consecutivos.


A. Primer Curso

Este curso debe enseñar las posturas basicas simples, movimientos fundamentales, y las formas del principiante; CHON-JI y DAN-GUN. Aqui el estudiante comienza a dar los primeros pasos y a descubrir el uso de sus piernas por primera vez. En dos meses el estudiante puede ser elegible para cualquier grado desde 10mo a 7mo, dependiendo de su logro mental y fisico. Este curso deberia durar dos meses.


B. Segundo Curso

Esta fase de la instruccion debe enseñar sparring de 2 y 1 paso junto con las formas DO-SAN y WON-HYO. En este curso se enfatiza el uso apropiado de los pies. Por supuesto que hay una repeticion constante de las tecnicas aprendidas en el primer curso. Aqui el estudiante camina libremente e intenta correr. Luego de la finalizacion de este curso el estudiante puede ser ascendido a cualquier grado desde 6to a 5to grado, otra vez dependiendo de su habilidad.

Este curso tambien deberia durar dos meses.


C. Tercer Curso

En la primera mitad de este curso los estudiantes aprenden tecnicas de pie, sparring semilibre y sparring libre. Los estudiantes avanzan a las formas YUL-GOK y JOON-GUN, y a algunas tecnicas basicas de defensa propia. En la segunda mitad del curso el estudiante es introducido a ejercicios con bayoneta y a metodos practicos de defensa contra oponentes armados. El estudiante adolescente ahora corre libremente y esta calificado para tener cualquier grado desde 4to a 3ero. Este es otro curso de dos meses.



2. CLASE ESPECIAL.


Esta clase es principalmente para instructores en entrenamiento e instructores asistentes. El primer, segundo y tercer curso son casi identicos a aquellos de la clase comun con la excepcion de que aunque los cursos son mas cortos el entrenamiento diario es para un periodo mayor.


a. Cuarto Curso

En este curso los estudiantes reciben mas entrenamiento intensivo para desarrollar musculo y tecnicas de sparring. Los estudiantes comienzan a practicar las formas TOI-GYE y HWA-RANG. Ahora el estudiante no solo puede correr, sino que tambien puede saltar.

Luego de la finalizacion de este curso los estudiantes son elegibles para 2do y 1er grado. Este curso deberia durar tres meses.


b. Quinto Curso

Este curso es un curso preparatorio para obtener un cinturon negro. Aqui el instructor escudriña los estudiantes y mide su confianza en si mismos, habilidad de liderazgo, coraje moral y humildad. El estudiante adulto no solo esta corriendo y saltando sino que tambien posee la tecnica y confianza para participar en cualquier evento deportivo. Una vez que el estudiante domina las formas HWA-RANG y CHOONG-MOO, el puede tomar el examen para 1er grado de cinturon negro. Este curso deberia durar un minimo de tres meses.


3. ESPACIO DE ENTRENAMIENTO

Un salon de entrenamiento techado debe tener piso de madera para que el estudiante pueda practicar descalzo. Un piso de madera tambien ofrece la flexibilidad necesaria para permitir a los estudiantes realizar sus tecnicas a un optimo nivel. Un area de entrenamiento al aire libre es obviamente ideal para entrenar una gran cantidad de estudiantes, quizas tamaño compañia.

Se debe establecer en un area lisa, preferentemente con pasto. Esta permitido que los estudiantes usen remera y zapatillas afuera.



4. TERMINOS DEL ENTRENAMIENTO

Un solo soldado entrenando una hora por dia, seis dias a la semana, deberia terminar el basico entrenamiento de Taekwon-Do en menos de seis meses. En la fase avanzada de la clase especial, los instructores potenciales deben entrenar ocho horas por dia por unos seis meses adicionales.