martes, 31 de marzo de 2009

INSTRUCTOR IDEAL

Los soldados son tan fuertes como el general que los guia, y, de una manera similar, los estudiantes solo pueden destacarse bajo un excelente instructor. No podemos esperar que un bambu crezca en un campo de carrizos, tampoco podemos esperar encontrar un estudiante sobresaliente bajo un profesor no calificado.

Es de especial importancia que los dos aspectos de Taekwon-Do, el espiritu y la tecnica, sean enseñados juntos. Por lo tanto, un instructor calificado debe combinar las cualidades de un escolar y un soldado si va a producir estudiantes de caracter noble y habilidades sobresalientes.

Tal instructor debe poseer las siguientes cualidades:

1. Fuertes estandares morales y eticos.

2. Una clara perspectiva y filosofia de vida.

3. Una actitud responsable como instructor.

4. Mente cientifica en cuestiones de tecnica.

5. Conocimiento de los puntos vitales de la anatomia humana.

6. Inquebrantable integridad para relaciones politicas y financieras.

7. Dedicacion a difundir el arte de Taekwon-Do a traves del mundo.

8. Aquel quien gana la confianza de sus superiores, tiene tambien la de sus camaradas instructores, y es respetado por los rangos menores.

lunes, 30 de marzo de 2009

RELACION ENTRE ESTUDIANTE E INSTRUCTOR

RELACION ENTRE ESTUDIANTE E INSTRUCTOR
(Sajeji Do)



Incluso hoy en la Corea moderna, valores Confucianos ocultos a menudo aparecen a traves de la capa de la sofisticacion del siglo 20. El hijo que se mantenia tacitamente obediente por toda su vida se convertia en objeto de honorable veneracion cuando el padre moria. Esta obediencia y lealtad nunca se tambaleo.

De los valores Confucianos los Coreanos tomaron el profundo sentimiento de respeto por sus instructores. Esta relacion siempre fue una importante. Un antiguo proverbio Coreano dice, "padre y madre son los padres que me crian mientras que un maestro es el padre que me educa." Esta es la razon por la cual se esperaba que un estudiante le tenga tanto respeto a su profesor como lo tendria a sus padres.

Por lo tanto los lazos personales de lealtad y respeto hacia el instructor y padres formaron una estructura nacional y familiar.

Aunque un subdito podria deberle lealtad a su Rey, el Rey debe mostrar respeto y lealtad a su maestro, como Alejandro Magno lo hizo con Aristoteles. Aunque un padre ame a su hijo, nunca puede convertirse en su maestro. La relacion entre padre e hijo es emocional y toda objetividad se pierde. Sin esta objetividad, es casi imposible instaurar y continuar el control absoluto con el sistema de aprendizaje.

Existe un antiguo adagio Coreano, "los padres pueden procrear niños pero no su proposito en la vida." El desafio y la recompenza mas grande para un padre es poder proveer la orientacion que hara del niño un util y respetado miembro de la sociedad.

Obviamente, es la responsabilidad de los padres proporcionar la educacion apropiada que ampliara el conocimiento del niño e imbuirle un buen sentido de la etica y moral. Sin embargo a menudo les es imposible a los padres mismos proporcionar la educacion correcta que el niño necesita. La razon de esto es que el padre o madre duda de imponer disciplina a sus hijos de una manera objetiva. Existe un miedo subconsciente de que eso creara una ruptura en su relacion. Confucio aconsejo, "los niños deberian ser intercambiados y educados por padres que se preocupen."

Enseñar al hijo de otro a convertirse en una persona de buen caracter de acuerdo con los deseos de sus propios padres es una gran responsabilidad. Para el estudiante, sus instructores ocuparan la misma posicion que sus propios padres. Existe verdad en el antiguo principio de que Rey, maestro y padre son uno por igual.

Debe haber por supuesto un grado de amor y entendimiento en todas las relaciones mencionadas, pero tambien debe haber un grado de objetividad. Esta misma relacion tambien debe estar presente en Taekwon-Do. La responsabilidad de enseñar este arte yace en los instructores, cuya mision eventualmente sera enseñar a los estudiantes a ser fuertes fisica y mentalmente y ayudar a contribuir a un mundo mas pacifico.

Ciertamente un instructor dedicado y sincero es una necesidad absoluta para cualquier do jang. El do jang no puede crecer y madurar sin un cuadro de estudiantes igualmente dedicados y sinceros. Por consiguiente, ambos instructor y estudiante se deben una deuda de responsabilidad de enseñarse el uno al otro que nunca puede ser saldada.

Los siguientes puntos deberian ser observados por instructores y estudiantes por igual:


INSTRUCTORES: (Sabum)



1. Nunca se canse de enseñar. Un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar, a cualquier hora, y siempre estar listo para responder preguntas.

2. Un instructor deberia estar ansioso de que sus estudiantes lo superen; es el maximo halago para un instructor. El progreso de un estudiante nunca debe ser impedido. Si el instructor se da cuenta de que su estudiante se ha desarrollado mas alla de sus capacidades educativas, el estudiante debe ser enviado a un instructor de mayor rango.

3. Un instructor deber siempre dar un buen ejemplo a sus estudiantes y nunca defraudarlos.

4. El desarrollo de los estudiantes debe tener prioridad sobre el comercialismo. Una vez que el instructor se interesa por el materialismo, el perdera el respeto de sus estudiantes.

5. Los instructores deben enseñar cientifica y teoricamente para ahorrar tiempo y energia.

6. Los instructores deberian ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos contactos fuera del do jang (salon de entrenamiento). Es una responsabilidad del instructor el desarrollar a sus estudiantes fuera como tambien dentro del do jang.

7. Los estudiantes deberian ser animados a visitar otros do jangs y estudiar otras tecnicas. Es probable que los estudiantes a los que se les prohibe visitar otros do jangs desarrollen actitudes rebeldes. Hay dos ventajas de permitir que los estudiantes visiten otros gimnasios: no solo existe la posibilidad de que un estudiante pueda llegar a observar una tecnica que le siente mejor, pero tambien podria tener la posibilidad de aprender comparando sus tecnicas con tecnicas inferiores.

8. Todos los estudiantes deben ser tratados por igual, no deben haber favoritos. El estudiante siempre debe ser reprendido en privado, nunca en frente de la clase.

9. Si el instructor no puede responder una pregunta del estudiante, no debe inventar una respuesta sino admitir que no lo sabe e intentar encontrar la respuesta lo mas antes posible. Muy a menudo un cinturon negro de bajo rango da respuestas ilogicas a sus estudiantes solo porque tiene miedo de perjudicar su imagen porque no conoce la respuesta.

10. Un instructor no debe buscar que le hagan favores sus estudiantes, como limpiar el estudio, hacer trabajos de reparacion, etc.

11. Un instructor no debe explotar a sus estudiantes. El unico proposito del instructor es producir estudiantes ambos tecnica y mentalmente excelentes.

12. Siempre sea honesto con los estudiantes, y nunca pierda su confianza.

*
*Respeta al Rey, maestro y padre por igual.



ESTUDIANTES: (Jeja)



1. Nunca se canse de aprender. Un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar, a cualquier hora. Este es el secreto del conocimiento.

2. Un buen estudiante debe estar dispuesto a sacrificarse por su arte e instructor. Muchos estudiantes creen que su entrenamiento es un producto comprado con cuotas mensuales, y se rehusan a tomar parte en demostraciones, enseñanzas y en trabajar en el do jang. Un instructor puede permitirse perder este tipo de estudiante.

3. Siempre de un buen ejemplo para los estudiantes de menor rango. Es natural que ellos intenten emular a los estudiantes de superior rango.

4. Siempre sea leal y nunca critique al instructor, al Taekwon-Do o los metodos de enseñanza.

5. Si un instructor enseña una tecnica, practiquela e intente utilizarla.

6. Recuerde que la conducta de un estudiante fuera del do jang refleja en el arte e instructor.

7. Si un estudiante adopta una tecnica de otro do jang y el instructor la desaprueba el estudiante debe descartarla inmediatamente o entrenar en el gimnasio donde aprendio la tecnica.

8. Nunca sea irrespetuoso con el instructor. Aunque esta permitido que el estudiante este en desacuerdo con el instructor, el estudiante debe primero seguir la instruccion y despues discutir el asunto mas tarde.

9. Un estudiante debe siempre estar ansioso por aprender y hacer preguntas.

10. Nunca traicione al instructor.


*
*Taekwon-Do en coreano.

martes, 24 de marzo de 2009

SECRETO DE ENTRENAMIENTO DEL TAEKWON-DO

Un antiguo proverbio dice que ni siquiera el cielo puede hacer pobre a un trabajador diligente. Sin embargo, en el Taekwon-Do la diligencia o el entrenamiento severo solos no producen tecnicas de calidad. Por el contrario, las lecciones de un instructor falso o no calificado serian peor que no tener enseñanza alguna porque los movimientos no cientificos no solo reducen el poder sino que tambien se requiere de una cantidad enorme de tiempo para corregirlos.

Por otro lado, bajo la correcta orientacion de un instructor competente, un estudiante que entrena seriamente con dedicacion aprendera las verdaderas tecnicas de Taekwon-Do en comparativamente un menor periodo de tiempo con menos esfuerzo.


Los estudiantes deben tener en cuenta los siguientes secretos:

1. Estudiar la teoria del poder meticulosamente.
2. Comprender el proposito y significado de cada movimiento claramente.
3. Hacer que el movimiento de ojos, manos, pies y respiracion sean una sola accion coordinada.
4. Elegir la herramienta de ataque apropiada para cada punto vital.
5. Familiarizarse con el angulo y distancia correctos para ataque y defensa.
6. Manterer ambos brazos y pies apenas flexionados mientras el movimiento esta en marcha.
7. Todos los movimientos deben comenzar con un movimiento hacia atras con muy pocas excepciones.
8. Crear una onda senoidal durante el movimiento flexionando la rodilla apropiadamente.

domingo, 22 de marzo de 2009

VENTAJAS DEL TAEKWON-DO

1. POPULARIDAD


Jovenes y viejos, hombres y mujeres, y en algunos casos hasta personas discapacitadas pueden practicar Taekwon-Do. La fuerza fisica, el peso y los grandes musculos carecen de importancia. Una mujer de 60 años, 85 libras (38,5k), con un solo brazo puede obtener tanta satisfaccion personal, junto con notables mejoras en su estado de salud fisico y mental, que un campeon Olimpico de decatlon de 18 años.

Los Tules pueden ser elegidos de acuerdo con las limitaciones del estudiante y ya que el Taekwon-Do dispone de una miriada de tecnicas, aquellas que se adapten mejor a un estudiante pueden ser elegidas o modificadas. Unas palabras de animo para aquellos quienes no estan muy desarrollados fisicamente la mayoria de los masters de Taekwon-Do hoy no fueron inicialmente dotados de fuerza fisica o coordinacion natural. De hecho, un instructor usualmente prefiere un estudiante no muy desarrollado fisicamente no solo por el desafio personal, pero tambien porque este tipo de estudiante generalmente trabajara mas duro y se convertira en el estudiante mas dedicado.

De cierta manera, el Taekwon-Do es parecido a la gimnasia. Un estudiante tan solo tiene que repetir lo que el instructor le muestre con algunas correcciones sobre la tecnica correcta. Tambien un estudiante hasta con un entrenamiento limitado puede introducir a otro principiante a las tecnicas que el mismo estudiante ya ha dominado.

2. ECONOMIA


Aunque un traje de practica es un requisito previo para las clases de entrenamiento como una ayuda al condicionamiento mental y espiritual, uno puede facilmente entrenar en remera, equipo para correr, o hasta en ropa de calle.

Para entrenar o fortalecer una herramienta de ataque o bloqueo, una cuerda de paja atada alrededor de un pedazo de madera, una bolsa llena de arena o un trozo de tela o papel suspendido por un hilo pueden bastar si el equipo regular de entrenamiento no esta disponible.

Como el Taekwon-Do puede ser practicado en un espacio despejado en el patio de uno o hasta en un parque publico en la ausencia de un espacio de entrenamiento, el estudiante tiene la ventaja de entrenarse en cualquier momento que desee.



3. TENACIDAD


Existen dos riesgos que todos los estudiantes sin importar rango, deberian evitar:


A. Aburrimiento
Hay una tendencia comun de los principiantes de cansarse de repetir las mismas tecnicas una y otra vez. El aburrimiento usualmente se establece entre el tercer y sexto mes para un estudiante nuevo. Este es el periodo en el cual el estudiante desarrolla sus bases de Taekwon-Do aprendiendo tecnicas fundamentales y desarrollando poder.

La impaciencia, la falta de confianza en uno mismo, la incapacidad de percibir mejoras, y el simple agotamiento fisico se combinan para crear un hastio psicologico y fisico. Luego del septimo mes, sin embargo, el estudiante se desarrolla fisicamente y la fatiga se reduce. El estudiante comienza a aprender tecnicas que el puede usar para medir su progreso; y a traves de la rotura y el sparring el estudiante desarrolla confianza en si mismo. La mejor manera de combatir el aburrimiento es asistir a las clases regularmente y desarrollar determinacion para obtener una meta especifica.

B. Falta de meticulosidad
Muy a menudo los estudiantes sacrifican la minuciosidad en el proceso de aprendizaje, porque tienden a perder la paciencia e insisten en progresar a una tecnica mas avanzada antes de dominar la anterior. Los estudiantes deben darse cuenta de que es extremadamente importante para ellos entender meticulosamente una tecnica hasta que le sea automatica antes de avanzar a la siguiente.

El secreto para convertirse en cinturon negro es simple; aprende meticulosamente cada tecnica, especialmente las formas, paso por paso, no solo desarrollando una accion fisica y automatica, pero tambien concentracion mental.









*
*Discapacitado adquiere habilidades, fuerza de arte marcial

martes, 17 de marzo de 2009

TAEKWON-DO Y SU EFECTO MENTAL

El Taekwon-Do es un arte que implica una manera de pensar y vivir, y particularmente en inculcar una civilizacion moral y generar el poder por la justicia. Al Taekwon-Do tambien se lo conoce como una de las mejores maneras de desarrollar y mejorar las caracteristicas emocionales, perceptivas y psicologicas que permiten a la generacion joven, sin importar edad, posicion social o sexo, aprender y participar efectivamente en reuniones sociales y cumplir los pedidos de sus pares.

Cada movimiento de Taekwon-Do esta cientificamente diseñado con un especifico proposito y un instructor habilidoso, por lo tanto, desarrollara en el estudiante la creencia de que el exito es posible para cualquiera.

La constante repeticion enseña paciencia y la determinacion para superar cualquier dificultad. El formidable poder generado por el cuerpo de uno desarrolla la confianza para enfrentar cualquier oponente, en cualquier lugar, y en cualquier situacion. El sparring enseña humildad, coraje, estado de alerta y precision, adaptabilidad como tambien auto-control.

Las formas enseñan flexibilidad, gracia, balance y coordinacion mientras que los ejercicios fundamentales desarrollan precision y enseñan el metodo, principio, imaginacion y proposito. Eventualmente, este entrenamiento se impregna en cada accion consciente y subconsciente del estudiante.

Quizas en algun sentido, el Taekwon-Do y la orientacion de un instructor calificado pueda servir como una ayuda al mal encaminado, inseguro, y el fisicamente debil porque el estudiante que llega a amar el arte se da cuenta rapidamente que para destacarse, el cuerpo debe ser mantenido en su optimo pico de condicionamiento y el, consecuentemente, dudara de perjudicar su entrenamiento en cualquier manera.

De este modo, el Taekwon-Do ofrece una estricta disciplina autoimpuesta junto con el espiritu de cooperacion y respeto mutuo.

Junto con la disciplina existen muchos que necesitan y buscan aceptacion y liderazgo y estan ansiosos por asociarse con un grupo o un fuerte lider. Si el estudiante entrena a consciencia, el sera facilmente aceptado por sus pares y superiores.

Si el instructor y los cinturones de rango mayor son articulados, pulcros, corteses, seguros, inteligentes y comprensivos, este liderazgo proporcionara, quizas, la mejor influencia de todas para el estudiante. El prejucio se enseña a temprana edad pero hay muy poco tiempo para nimios prejuicios cuando se comparte la camaraderia y la atmosfera del entrenamiento espartano de Taekwon-Do.

A traves de clases de entrenamiento severo, uno aprende a contactarse con el obvio resultado de que las barreras raciales se quitan. El armonioso intercambio entre razas de Taekwon-Do definitivamente ayuda a terminar con la desafortunada falta de entendimiento que suele existir entre la gente.

Obviamente, el entrenamiento que uno recibe en Taekwon-Do tiene otras numerosas ventajas. El Taekwon-Do puede ser bastante beneficioso para preparar a la juventud no solo para tomar su lugar en la sociedad, pero tambien para su vida academica. El arte enseña, entre otras cosas, tenacidad y concentracion; y tambien es conveniente para aliviar tensiones y presion efectuadas por los rigores de largas y tediosas horas de estudio. Una sesion de entrenamiento puede refrescar al estudiante y ayudarlo a calmar y aclarar su mente, permitiendo al estudiante volver a concentrar sus energias completamente en sus estudios.

Los estudiantes tienden a volverse aletargados y a distraerse luego de largas horas encerrados en un aula. A traves de la rotura el estudiante aprende a aclarar su mente y retirar obstaculos que normalmente podrian restar el poder concentrado.

Usando este mismo principio contra un blanco especifico un estudiante diligente puede aprender a concentrar sus recursos con una minima perdida de energia. El Taekwon-Do tambien tiende a acelerar el proceso de maduracion del estudiante, ya que la seriedad del arte, su potencialidad y el profundo respeto que el gana eventualmente del entrenamiento estimulan su sensibilidad y percepcion.

Aqui yace quizas la fase de instruccion mas importante del instructor; la habilidad de enseñar a un estudiante metodos para usar el cuerpo como un arma sin abusar de ese conocimiento.

Aunque el proceso podria ser frustrante, la tarea de educar al publico y lideres responsables en la comunidad e introducir el estimulo de Taekwon-Do es un desafio que todos los estudiantes dedicados deberian emprender.

Se espera que las paginas anteriores hayan expresado suficientemente las razones por las que el Taekwon-Do se estuvo dispersando como fuego arrasador a traves del mundo.

Sin embargo, debe ser claramente recordado que la civilizacion moral, aunque permita a las generaciones jovenes poseer su propia mirada sobre la vida y filosofia, erradicar una tendencia deterioradora es su razon principal.






lunes, 16 de marzo de 2009

TAEKWON-DO Y SALUD FISICA

        El estudio de Taekwon-Do ofrece varias ventajas unicas a la salud fisica del estudiante.
        Sin duda uno de los mas preciados beneficios de la vida es la buena salud. Por lo tanto, uno de los grandes pecados capitales de la humanidad es el abuso de este beneficio. Por cierto, aquel quien no abusa o lastima su propio cuerpo, incluyendo el cabello, es considerado como obediente a sus padres; segun la filosofia Oriental.
        Riqueza, poder, fama y la bendicion de belleza fisica son relativamente insignificantes si uno no posee una buena salud. Un individuo le debe a su familia y a si mismo mantener constantemente y mejorar su salud. Confucio dijo: "Tener una buena salud es una manera de mostrar gran devocion a los padres, ya que la salud del hijo es su mayor preocupacion."
        Los estudiantes se daran cuenta de que tan importante es el Taekwon-Do para la salud humana a traves del siguiente articulo escrito por el Dr. Robert S. Arner, un cinturon negro de Taekwon-Do.
        El Taekwon-Do puede ser practicado individualmente o en grupos sin el uso de pesas o equipo especial. Es, en la mayoria de los casos, practicado solo exceptuando el sparring. Como el cuerpo establece sus propios limites, lesiones o torceduras son poco frecuentes y la condicion fisica del estudiante regula su paso automaticamente. El cuerpo entero, desde los dedos de la mano hasta los dedos del pie, se utiliza.
        El entrenamiento no produce nudos en los musculos, tiende a convertir blando tejido graso en tejido magro. Los gruesos musculos desarrollados a traves de levantamiento de pesas tienden a separar los vasos sanguineos sin añadir nuevos para llenar el espacio. Tal tejido tiene dificultad en recibir oxigeno y deshacerse del desperdicio a traves del torrente sanguineo y de este modo se cansa mas facilmente.
        Los movimientos de alta repeticion y baja resistencia de Taekwon-Do desarrollan una musculatura mas flexible, larga y delgada. Tales musculos tienen mas areas cerca del suministro de sangre, y asi producen maxima resistencia y bienestar. (Brown. p. 231)

        El enfasis puesto en girar el torso cuando se ejecutan patadas y en contrarrestar los movimientos de mano desarrolla un abdomen firme y de buena musculatura. Al elevar alto la pierna en la mayoria de las patadas de Taekwon-Do tambien se desarrolla el costado del torso y los musculos de la parte interior del muslo. El estudio de Taekwon-Do es particularmente recomendado a las mujeres por este desarrollo del abdomen inferior, caderas y muslos; areas que producen una figura juvenil y femenina en las mujeres de todas las edades.
        Particularmente luego de dar a luz, estas areas se estiran y debilitan; el entrenamiento de Taekwon-Do es ideal para restaurar el tono muscular tanto para la salud como la apariencia.
        El tipico regimen de entrenamiento, que involucra amplios movimientos de todo el cuepo, aumenta la frecuencia cardiaca y las caracteristicas de oxigenacion del corazon y pulmones por un largo periodo. Esta ventilacion incrementada es llamada efecto aerobico (Cooper, p. 108) y provee los siguientes beneficios:
        1. Ayuda a los pulmones a operar con mas eficacia.
        2. Agranda los vasos sanguineos, haciendolos mas flexibles y            reduciendo la resistencia al flujo de sangre, de este modo           disminuyendo la presion sanguinea diastolica.
        3. Aumenta el suministro de sangre, especialmente de celulas rojas            y hemoglobina.
        4. Hace mas saludable el tejido corporal suministrandole mas            oxigeno.
        5. Beneficia al corazon, proporcionando mas reservas para            emergencias.
        6. Promueve un mejor sueño y eliminacion de despercidios.
        El entrenamiento tiende a normalizar el peso del cuerpo teniendo por resultado un aumento de tejido solido para el muy delgado y una perdida de grasa corporal para el obeso. El gasto de calorias por hora estimado del entrenamiento de Taekwon-Do es aproximadamente de seiscientas calorias por hora, uno de los valores mas altos para cuaquier actividad deportiva.
        Como el consumo de aproximadamente 3500 calorias resulta en perdida de peso de una libra (453gr), se podra observar que un programa semanal de entrenamiento de solo seis horas resultara en la perdida de una libra por semana.
        El Taekwon-Do ofrece un excelente modo de desarrollar las caracteristicas de una buena realizacion de otros deportes, como lo indica Mcloy (p. 311):
        1. Fuerza muscular.
        2. Energia cinetica--la habilidad de lanzarse al entrenamiento con vigor.
        3. La habilidad de cambiar la direccion del movimiento.
        4. Agilidad--la habilidad de mover el cuerpo rapidamente de un lugar            en el espacio a otro.
        5. Flexibilidad de articulaciones, musculos y ligamentos.
        6. Vision periferica.
        7. Concentracion y la hablidad de evitar distracciones.
        8. Entendimiento de la mecanica y tecnicas de los movimientos del            cuerpo.
        El "Enfoque" requiere que tengamos fuerza muscular, balance y el uso de la energia cinetica cuando concentramos todo el poder del cuerpo en un punto en el espacio. Las combinaciones de ejercicios fundamentales y los Tules desarrollan agilidad y la habilidad de cambiar de movimientos como tambien de direccion mientras que el sparring desarrolla vision periferica y concentracion.
        El procedimiento de entrenamiento organizado acentua un calentamiendo sistematico de los musculos y ligamentos, aumentando el volumen y flujo de la sangre a traves de los musculos. Estos ejercicios de calentamiento promueven la flexibilidad de las articulaciones, los tendones y ligamentos y tambien sirven para prevenir lesiones en el entrenamiento.
        El regimen tambien incluye ejercicios de recuperacion despues del entrenamiento para disminuir la acumulacion de sangre y fluido presente en los musculos luego de violentos ejercicios. Si esto no se lleva a cabo resultara en agarrotamiento e incomodidad. (Williams. p. 55)
        Estas tecnicas de calentamiento y recuperacion como tambien los ejercicios de respiracion enseñados son otros ejemplos de la ciencia altamente desarrollada de las mecanicas y fisiologia del cuerpo encontrados dentro del entrenamiento formal de Taekwon-Do.
        El "Grito" de ataque que se enseña tambien tiene sus bases en fisiologia basica. Mas alla de ser util para desmoralizar al oponente, el "Grito" sirve tambien para tensionar los musculos del abdomen inferior para prevenir lesiones en el caso de un contraataque inesperado. Asimismo, la exhalacion, o gruñido toracico practicado tambien por levantadores de pesas o luchadores sirve para igualar el aumento de presion en el torax el cual puede resultar de un violento esfuerzo, de este modo previniendo lesiones a los organos vitales. La completa exhalacion del "Grito" sirve para expulsar el aire de los pulmones, de este modo se aumenta la respiracion o capacidad vital de los pulmones.

        Se puede observar que el estudio de Taekwon-Do es recomendado para hombres, mujeres y niños. Puede proporcionar beneficios en la organizacion motora perceptual, concentracion, vision, desarrollo del cuerpo, condicionamiento aerobico del corazon y pulmones y provee entrenamiento del control del cuerpo lo cual es importante en la actividad de cualquier otro deporte o actividad fisica. Junto con los obvios beneficios de defensa propia y la satisfaccion de dominar una forma de arte antigua, pareceria que el Taekwon-Do deberia ser parte de la vida de todas las personas por toda su vida.

*
*Nada puede compararse con la buena salud.




REFERENCIAS


Brown, Roscoe, C. and Gerald S. Kenyon Ed,.
"Estudios Clasicos sobre Actividad Fisica."
Prentiss-Hall, Inc., New Jersey, 1968
Cooper, Kenneth H. "Aerobic," M. Evans y
Co., N.Y. 1968
Williams, J.G.P., "Aspectos Medicos del Deporte y
Salud Fisica,"
Prensa de Perfamon, Londres, 1965
Dr. Robert S. Arner
Optometra